El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, aclaró que el programa de parquímetros retomará el polígono que había en el centro histórico hace 30 años y no el que echó a andar la pasada administración.
Además de incluir la zona de la Terminal que incluye prolongación 5 de mayo, la plaza Estado de México y el Seguro Social en Paseo Tollocan; así como la zona de hospitales en la colonia Magdalena, la cual han sido tomadas por los viene, viene y los ambulantes, al igual por quienes acuden a realizar trámites o laboran en las diferentes oficinas de la zona.
Detalló que ha tenido comunicación con los directores de los diferentes hospitales y las ambulancias, en caso de emergencias, sufren un calvario para poder llegar o salir a tiempo. Subrayó que no quiere ampliar las zonas porque también es una forma de desincentivar la actividad comercial, la idea es que haya orden sin excesos y sin que lleve al cierren los negocios.
“Son polígonos pequeños, es el polígono que existía o existió desde hace como 30 años, donde estaban los de moneditas. En la zona de la terminal es recobrar la avenida 5 de mayo, que está tomado por los viene, viene, los franeleros, y nos está generando mucho caos es esa avenida de cuatro carriles; lo mismo que la Plaza Estado de México, se trata de recobrar los espacios”.
La intención -explicó- es rentar los parquímetros a una empresa, la cual estará obligada a balizar y colocar señalética para identificar perfectamente los espacios que tendrán parquímetros.
“Solicitaré a la empresa que los ponga dos cosas; que estén perfectamente balizados los espacios destinados a los parquímetros, ya que en l último ejercicio que se hizo ni siquiera estaban balizados los lugares donde estaba operando el parquímetro ni había señalética”.
Recalcó que está medida no es recaudatoria y solo busca el orden en las calles de la ciudad, por lo que lo recaudado se destinará al mejoramiento de banquetas.
“Hemos demostrado, el primer año de administración, que sin recurrir a un tema de multas ni de parquímetro ni mucho menos, se puede hacer obra pública, ya hicimos más obra pública que cualquier administración de los últimos 15 años. No tenemos que crisis financieras, pagamos nuestros compromisos tanto laborales como fiscales, avanzamos con el pago a proveedores, no tenemos denuncias o demandas civiles”.
Las últimas banquetas que se remodelaron en Toluca -mencionó- son aquellas que están recubiertas con cantera, y muchas de ellas ya tienen levantadas las baldosas, no las tienen, ya se rompieron o partieron y hay que renovarlas.
“Necesitamos hacer una ciudad mucho más inclusiva para las personas con discapacidad y débiles visuales, incluso hay una normativa que obliga a las autoridades municipales a que las banquetas cuenten con señalética”.
kr