Hidalgo se declara en vigilancia por torrenciales lluvias; registran derrumbes y crecida de ríos

Las precipitaciones han afectado principalmente la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja.

Habitantes cruzan a pie carreteras inundadas ante la imposibilidad de circular en auto.
Guadalupe Trejo
Pachuca /

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se declaró en vigilancia ante las lluvias de muy fuertes a torrenciales que han impactado durante las últimas horas, principalmente en la región noreste del estado, en las zonas Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja, donde se han reportado derrumbes y una importante crecida de ríos.

Te recomendamos
En Hidalgo, lluvias causan derrumbes y diversas afectaciones


De acuerdo con la dependencia, estas condiciones son ocasionadas por la entrada de nubosidad desde ambos litorales, asociada a dos disturbios tropicales cercanos a costas nacionales, los cuales generan un temporal de lluvias que también afectará las principales cuencas del estado, como la del Moctezuma, Valle de México y Balsas.

Se llamó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, así como retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia. También se pidió tener a la mano una mochila de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

En regiones como la Sierra Otomí-Tepehua, habitantes de municipios como San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria reportaron derrumbes y la crecida de caudales que incluso pasan por la carretera, dificultando el paso de vehículos, por lo que algunas personas deben cruzar a pie para continuar sus rutas.

Brigadas de trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo, junto con voluntarios de la zona, laboran en el retiro de tierra, piedras y arbustos.

Se recomendó a la población conducir con precaución y, de ser posible, evitar salir, ya que se esperan lluvias fuertes en las próximas horas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.