Con el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha la campaña de vacunación desde el pasado 13 de octubre de 2025 y continuará hasta el 3 de abril de 2026, con el objetivo de reducir el incremento de enfermedades respiratorias durante los meses de frío.
La campaña contempla la aplicación de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, principalmente para proteger a los grupos más vulnerables, como niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ante las posibles complicaciones graves asociadas a estos padecimientos.
¿Dónde vacunarse contra influenza y COVID-19 en Hidalgo?
La Secretaría de Salud de Hidalgo recordó que la vacunación es gratuita, segura y eficaz, y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del sector público, como:
- Centros de Salud
- Clínicas familiares del IMSS
- Unidades del ISSSTE
- Hospitales generales y comunitarios
- Unidades médicas rurales del IMSS Bienestar
Además, con el propósito de facilitar el acceso de la población a las vacunas, la SSH habilitó puestos de vacunación en puntos estratégicos de alta afluencia, como:
- Tianguis
- Plazas comerciales
- Centrales de autobuses
- Centrales de abasto
- Presidencias municipales
En estos espacios no solo se aplican vacunas de temporada como influenza, COVID-19 y neumococo; también habilitaron biológicos contra tétanos y sarampión.
¿Quiénes son los grupos vulnerables?
La campaña de vacunación está dirigida principalmente a los grupos prioritarios, conforme a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. Los sectores prioritarios son:
- Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad
- Personas adultas mayores de 60 años o más
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre
- Personal del sector salud
- Personas de 5 a 59 años con comorbilidades, como diabetes, asma, hipertensión, enfermedades cardiacas o respiratorias crónicas