Hidalgo registró sismos de baja magnitud, entre 2.5 y 6.8 grados, durante el 2025, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la cual precisó que el estado se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.
El subsecretario, Román Bernal Díaz, subrayó que el año pasado no hubo ningún sismo con epicentro en Hidalgo, sin embargo, mencionó que sí se sintieron entre cuatro y cinco “casi imperceptibles”.
En 2025, precisó la dependencia a su cargo, no se reportaron daños estructurales significativos ni pérdidas humanas por los sismos, pero sí generaron alertas y simulacros reforzados en escuelas y oficinas públicas.
El Atlas Estatal de Riesgos señala que México se encuentra en una región sísmicamente activa debido a la interacción de las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico. Hidalgo, menciona el documento, no está exento de esta actividad sísmica, y los terremotos pueden representar un riesgo significativo para la infraestructura y la población.
Explica que un sismo o terremoto es un movimiento brusco del terreno causado por la liberación repentina de energía dentro de las placas internas de la Tierra. Los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta oscilaciones potencialmente destructivas.
El primero sismo de 2026
Este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo al suroeste del estado de Guerrero, con magnitud de 6.5 grados, tras ello, el subsecretario de Protección Civil, señaló que no hubo afectaciones en la entidad.
Mencionó que se trató de un movimiento oscilatorio que se sintió en la Zona Metropolitana de Pachuca y en la parte sur del estado, “se tuvo una percepción ligera”, al tiempo de enfatizar que no se registraron afectaciones en las instalaciones estatales, federales y municipales.
En tanto, el director de Protección Civil municipal de Pachuca, Enrique Padilla Hernández informó que el sismo fue ligeramente perceptible en la capital hidalguense, sin embargo, subrayó que no representó un riesgo para la población por lo que no fue necesario activar protocolos de emergencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que no se reportaron incidencias mayores ni afectaciones en el territorio hidalguense. De manera preventiva, puntualizó, se implementaron protocolos de monitoreo y coordinación con las áreas operativas y de Protección Civil, a fin de verificar cualquier posible impacto y brindar atención inmediata en caso de ser necesario.
La dependencia de seguridad exhortó a la población a conservar la calma, mantenerse al tanto de los canales oficiales de información y hacer uso responsable de las líneas de emergencia 911 y 089, disponibles, puntualizó, para atender cualquier situación que requiera apoyo.