¡Orgullo hidalguense! Estudiante de Medicina originario de Huejutla recibe medalla nacional por excelencia académica

La distinción anual premia a los mejores promedios de estudiantes de medicina en México.

Enrique Jesús Guzmán Argüelles, estudiante de la UAEH, recibe Premio a la Excelencia Médica 2025
Huejutla de Reyes /

Enrique Jesús Guzmán Argüelles, originario de Huejutla de Reyes, Hidalgo, y estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue distinguido con el Premio a la Excelencia Médica 2025, otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). 

Es el único galardonado del estado de Hidalgo en la ceremonia de la Academia Nacional de Medicina, donde se reconoció su destacado desempeño académico.

“Obtener un reconocimiento nacional es resultado de años de disciplina y dedicación académica”, expresó Guzmán Argüelles.
Te recomendamos
Documentan tiempos de espera de hasta una hora en el Tuzobús

​Esta distinción anual, que reconoce a las y los mejores estudiantes de medicina de México, se celebró los días 9 y 10 de noviembre en la Ciudad de México, con actividades académicas y convivencias entre los promedios más altos del país. Allí, Guzmán Argüelles intercambió experiencias con jóvenes provenientes desde Baja California hasta Yucatán, contrastando contextos, recursos y perspectivas de la práctica médica.

La ceremonia principal se realizó en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), donde recibió la medalla de manos del presidente de la AMFEM, Ramón Ignacio Esperón Hernández. Enrique Jesús calificó este reconocimiento como un estímulo para seguir preparándose y asumir la responsabilidad ética que implica ejercer la profesión, además de considerarlo uno de los momentos más significativos de su trayectoria personal y profesional.

Sobre su futuro, mencionó que se prepara para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas en 2026, con la intención de profundizar sus conocimientos en medicina interna y, posteriormente, cursar una especialidad vinculada con la endocrinología o la neuroendocrinología, áreas que le resultan especialmente atractivas por su impacto en los procesos de regulación hormonal y su complejidad clínica.

Con un promedio de 9.56, Guzmán Argüelles señaló que esta calificación refleja constancia más que un número. 

“La excelencia académica se complementa con la capacidad de relacionarse, mantener la motivación y buscar siempre un equilibrio entre la vida personal y los compromisos de la carrera”, concluyó.

  • Wendy Salazar
  • Corresponsal con una profunda pasión por contar historias que impacten y transformen la sociedad. Principalmente aborda temas que van desde la búsqueda de personas desaparecidas hasta la exploración de problemáticas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.