Como parte de los seis hospitales que el gobierno federal pondrá en marcha en los próximos seis meses se encuentra el general de Tula, el cual será concluido en marzo luego que el año pasado quedó pendiente su puesta en operación, y dará servicio a toda la población con y sin seguridad social.
Avances
La construcción de este hospital de 298 camas lleva un avance del 80 por ciento, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante conferencia de prensa en palacio nacional.
El hospital que es construido en Tlaxcoapan, en terrenos donde se levantaría una refinería, tendrá 144 camas censables y 154 no censables, además de seis quirófanos y 38 especialidades, con mil 235 médicos, así como personal de enfermería y otras categorías.
Contará con tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo digital, unidad radiológica, clínica de mama, unidad de cuidados intensivos, hemodiálisis, quimioterapia y endoscopia.
Zoé Robledo detalló que el Hospital Genera sustituye al de Tula, luego de la inundación en dicho municipio en 2021, con un crecimiento de 40 a 298 camas censables.
El Hospital General de Zona Tula se encuentra en un predio de 169 mil 593 metros cuadrados en la avenida Benito Juárez, localidad de Doxey, Tlaxcoapan y se distribuye en nueve cuerpos, uno de ellos a cuatro niveles, en una superficie total de 26 mil 317 metros cuadrados.
Los demás hospitales que la federación pondrá en marcha durante los próximos meses están en Ciudad del Carmen, Campeche; Hermosillo y Navojoa, ambos en Sonora; Guanajuato; y Ticul, Yucatán.
Anteriormente, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el gobierno estatal espera que la federación determine la fecha para inaugurar los hospitales de Tula y Actopan, lo cual no sucedió el año pasado luego de la contingencia por la vaguada monzónica en la primera quincena de octubre.
Durante pasada entrevista, la funcionaria estatal recordó que las autoridades redireccionaron presupuesto para atender los daños provocados por las fuertes lluvias del año anterior, cuya atención continúa en el actual ejercicio, por lo que permanecen atentos a la instrucción del gobierno federal.
Se había planteado que entre agosto y el 31 de diciembre de 2025 inaugurarían el Hospital General de Zona Tula, así como el general de Actopan, pertenecientes al IMSS Bienestar, lo cual hasta el momento no ha sido concretado.