Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron 48 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita, así como dos tomas clandestinas, en hechos ocurridos en los municipios de Villagrán y Cortazar.
Los aseguramientos se realizaron durante operativos de prevención y vigilancia en la Región VII, como parte de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA).
Durante los recorridos, los oficiales detectaron fuertes olores a combustible, lo que llevó a realizar inspecciones a pie tierra en distintas zonas.
En ambos puntos se localizaron tinacos enterrados a nivel del suelo, presuntamente utilizados para almacenar combustible de manera ilegal, así como alrededor de 3 mil metros de manguera conectados a ductos, con lo que se confirmó la existencia de dos tomas clandestinas.
El resguardo de los lugares se llevó a cabo en coordinación con personal de Seguridad Física de Pemex, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de evitar riesgos para la población, el medio ambiente y la infraestructura energética.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Celaya, para continuar con las investigaciones.
Autoridades informaron que, en lo que va de la actual administración, se han asegurado más de 100 millones de litros de hidrocarburos y sus derivados en la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Paz hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima cualquier actividad ilegal relacionada con hidrocarburos al número 089.