El colectivo Proyecto Migala Estado de México promueve una serie de amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra del aumento de dos pesos a la tarifa de transporte público que entró en vigor el 15 de octubre en la entidad.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el representante de la organización explicó que el primer recurso se ingresó el 14 de octubre y fue desechado por la autoridad judicial.
Presentarán hasta 6 amparos para suspender la tarifa
Agregó, que se busca promover la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, con la cual pretende que como medida cautelar que los usuarios sólo paguen los 12 pesos y no los 14 pesos que indica el acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) el 10 de octubre en la Gaceta de Gobierno estatal.
“Lo que que buscamos es la suspensión del incremento para toda la población que utiliza el transporte público, que se eche para atrás el acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad y se conceda que durante el proceso solo se cobren los 12 pesos”, explicó.
En ese sentido, refirió que diversas organizaciones plantean presentar hasta 6 amparos antes del 24 de noviembre que es plazo que dijo otorga la ley para la suspensión y se “eche atrás el tarifazo”.
“Diversos colectivos están planteando presentar hasta seis amparos tras el acuerdo que presentado por la Secretaría de Movilidad. Los hacemos es línea porque es más fácil y genera menos gastos porque hay que gastar dinero en juegos de copias y el traslado a los juzgados”, comentó.
Amparo está justificado
El representante de Proyecto Migala Estado de México mencionó que el amparo está sustentado en lo injusto del aumento en la tarifa de transporte público, el cual mencionó no cuentan con un estudio y sólo obedece a los intereses de los empresario.
“Es injusto, no se nos preguntó y no se promovió la participación ciudadana, no hubo una justificación y no hay estudios que los sustenten. Desde 2020 nos dijeron los mismo que iba a mejorar el transporte público y a lo mejor no es mucho dos pesos pero afecta a una madre de familia cuyos hijos tengan que tomar hasta dos o tres camiones”, manifestó.
Finalmente, el representante de la organización advirtió que no hay un precedente de este tipo en el país en donde se logre “congelar la tarifa de transporte” pidió a los jueces del Poder Judicial federal valorar este tipo de iniciativas.
“Pedimos que valoren los instrumentos, pero más a los sectores vulnerables que incluye a los estudiantes, familias, trabajadores”, concluyó.
¿Cómo funciona la nueva tarifa del transporte público en Edomex?
Según el acuerdo publicado, la tarifa mínima en la entidad pasó de los 12 a los 14 pesos y con un costo adicional de 25 centavos por cada cada kilómetro recorrido; mientras que en el sur es de de 11 pesos.
Pueden viajar gratis los niños y niñas menores de 5 años y podrán ocupar un asiento en el vehículo de transporte público.
En tanto, el incremento no aplicará a las personas adultas mayores, manteniéndose en 12 pesos, siempre y cuando se presente su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
PNMO