Buscan evitar contaminación en cielo abierto por desechos

El parque de economía circular de Tula eliminará tiraderos para mejorar la calidad del aire y del agua al ponerle freno a 900 toneladas diarias

Proyecto plantea transformar la manera en que se manejan los residuos. (Francisco Villeda)
Pachuca /

En Hidalgo se generan cada día 2 mil 750 toneladas de basura. Más de 900 toneladas terminan en campos, ríos, calles y tiraderos a cielo abierto. En la región de Tula, uno de los puntos más críticos es el tiradero municipal, que recibe hasta 500 toneladas diarias provenientes de 14 municipios y representa riesgos sanitarios para la región.

Ante este panorama, el gobierno de México, el gobierno del estado de Hidalgo y los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan impulsan el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo. El proyecto plantea transformar la manera en que se manejan los residuos, sustituyendo su desecho por procesos de reciclaje mediante infraestructura considerada moderna, segura y ambientalmente responsable.

El Parque Ecológico incluirá espacios destinados a la regeneración ambiental y al uso público, entre ellos un vivero de especies nativas, un humedal para mejorar la gestión del agua y zonas recreativas y deportivas. En paralelo, el Parque de Reciclaje contará con una planta separadora de residuos, áreas para el  manejo de materiales orgánicos, plásticos, cascajo, llantas, papel y cartón, así como procesos para transformar subproductos y un centro de investigación e innovación tecnológica.

Modelo sostenible

En materia social y económica, el proyecto contempla la creación de 500 empleos directos, además de trabajos indirectos en actividades relacionadas con transporte, servicios y mantenimiento. Las comunidades cercanas tendrán acceso a áreas verdes y recreativas, y se prevé una reducción de riesgos sanitarios y de la presencia de basura.

El planteamiento incluye eliminar tiraderos para mejorar la calidad del aire y del agua y recuperar zonas degradadas. También prevé aprovechar materiales orgánicos para generar energía limpia, composta y fertilizantes destinados a la agricultura local.

De igual manera, se contempla incorporar mecanismos de gobernanza y transparencia, con participación de la sociedad y monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, acciones que buscan un modelo sostenible que impulse la justicia ambiental y la economía circular.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.