El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el vicealmirante Francisco Sánchez González, acusó omisiones por parte de la empresa encargada de la rehabilitación del atrio de la Catedral de Puebla, tras no dar aviso oportuno a las autoridades sobre el incendio registrado el pasado sábado 24 de enero.
Sánchez González informó que la compañía responsable de las obras no cuenta con seguridad privada y tampoco solicitó el apoyo de la policía estatal o municipal, situación que complicó la atención inmediata del siniestro.
La SSP sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, con el objetivo de coordinar las labores de investigación y fortalecer la colaboración entre los dos órdenes de gobierno.
El funcionario estatal reiteró que la empresa responsable debió prever medidas de seguridad, ya sea mediante personal privado o solicitando el resguardo de las corporaciones.
"Debieron haber contado con personal de seguridad, pero por alguna razón la empresa no lo tuvo ni lo solicitó al municipio o al estado", señaló.
La SSP informó que, tras este incidente, se reforzó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para prevenir hechos similares en espacios religiosos a fin de garantizar la protección de inmuebles patrimoniales durante su restauración o rehabilitación.
Cabe recordar que la SSC logró la detención de David N., presunto responsable del acto vandálico y el incendio, con lo que se evidenció la falta de vigilancia en el recinto religioso durante los trabajos de rehabilitación.
CHM