Inicia reconversión de central de CFE en Tula por 25 mil mdp

El contrato fue firmado el 9 de diciembre como parte del plan nacional de energía

Planta termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos" de la CFE
Pachuca /

Al detallar el plan de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2025-2030, así como los proyectos prioritarios, generación y transmisión, el gobierno de México informó que inició la reconversión energética y descarbonización de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, en Tula, con una inversión de 25 mil 970 millones de pesos.

El contrato fue firmado el 9 de diciembre como parte del plan nacional de energía que contempla la transición hacia fuentes renovables para contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y cumplir con compromisos internacionales en materia energética.

“Ya iniciamos el desarrollo de la primera central de esta administración, es la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula II en el estado de Hidalgo. Este proyecto forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización que impulsa el gobierno federal”, declaró la directora general de CFE, Emilia Calleja, durante conferencia en palacio nacional este miércoles.

“Estos proyectos se definieron a partir del comportamiento real del sistema, del crecimiento esperado de diferentes regiones y la necesidad de contar con capacidad suficiente y confiable. Al fortalecer la generación de CFE permite reducir riesgos operativos y dar una mayor estabilidad al sistema eléctrico nacional”, explicó.

Las demás centrales de ciclo combinado están en Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur. Los cinco proyectos adicionarán cerca de tres mil megawatts de capacidad con una inversión total de 4 mil 328 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado de 80 mil 939 millones de pesos, lo cual dará un mayor respaldo al sistema eléctrico nacional derivado de su ubicación geográfica en diferentes regiones del país, agregó.

Proyectos fotovoltaicos, incluyen Hidalgo

El gobierno federal contempla la puesta en marcha de 20 proyectos del sector privado, 15 de energía fotovoltaica y cinco eólicos, los cuales suman una capacidad de 3 mil 320 megawatts.

Hidalgo está incluido en la región oriental del país con una inversión en conjunto de 785 mil dólares con la entrada en operación durante diciembre de 2027 a junio de 2028 y una capacidad de inyección de 520 megawatts.

Esto, como parte de la convocatoria del gobierno federal para proyectos privados de generación eléctrica. El proceso se realizó entre octubre y diciembre de 2025.

Como antecedente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedecoh), Carlos Henkel Escorza informó que el parque fotovoltaico ubicado en Singuilucan y Epazoyucan solo espera el inicio de 2026 para arrancar la construcción de este proyecto y recalcó que los permisos municipales, estatales y federales de esta inversión han sido aprobados.

Detalló que se instalarán parques fotovoltaicos en Emiliano Zapata, Huichapan y Santiago de Anaya, los cuales están por concluir los trámites.

  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.