Al considerar que la información que se ha estado dando a conocer en torno a las afectaciones que el agua que llega a los hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara puede provocar en la salud de las personas, el coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, Miguel de la Rosa, presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud del estado, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“En este segundo punto ya hay un tema que me parece aún más grave que el propio abasto. El agua representa un riesgo para la salud, si las familias lo utilizan para labores domésticas, para los cuales no es propicia por los contenidos químicos, por los contenidos biológicos que presenta el agua, si se emplea de manera ordinaria, como debería de ser para el lavado de alimentos, la preparación de alimentos, pues, en realidad, las personas que lo utilizan así ponen en grave riesgo la salud de sí mismos y de sus familias”, detalló.
Sin embargo también son conscientes de que es urgente que alguien pueda dar una explicación técnica de lo que se está haciendo para mejorar esta problemática, por lo cual también se va a solicitar la presencia del Ismael Jáuregui, titular del SIAPA. El coordinador de Morena, detalló que es lamentable que no haya acudido a las tres invitaciones que le han hecho los diputados.
“Para solicitar la comparecencia del titular del SIAPA. Él ha estado en franco desacato, no ha asistido en las 3 ocasiones anteriores, pero el congreso va a seguir exigiendo que cumpla su deber de rendición de cuentas y que él, como parte del ejecutivo, acepte que este congreso es, ejerce una función de control constitucional sobre el desempeño de estos funcionarios”, dijo.
Ante este panorama confían en que existirá la voluntad para rendir las cuentas o en su defecto se tendrán que aplicar otros instrumentos que contempla la ley para que rindan cuentas.
Segunda comparecencia
Cabe señalar que es la segunda vez que la bancada de Morena solicita una comparecencia del secretario de Salud, sin embargo no se ha dado, sin embargo, lo que sí hizo la dependencia de Salud fue emitir una serie de recomendaciones para que el uso del agua no afecte tanto en la salud de las familias jaliscienses.
MC