Gobierno de Puebla capital interviene Barrio de El Alto y el templo de Balvanera

La coordinación entre los gobiernos federal y municipal, permitió impulsar un proyecto integral enfocado en la restauración y conservación de la imagen urbana.

Intervienen el Barrio de El Alto y el templo de Balvanera | Especial
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de Pepe Chedraui intervino el Barrio de El Alto y el templo de Balvanera, esto con la convicción de que el patrimonio se cuide en comunidad y se preserve para las futuras generaciones.

Las acciones se realizaron a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, a cargo de Aimeé Guerra Pérez, en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, que encabeza David Aysa de Salazar, sumando capacidades técnicas y operativas para garantizar trabajos responsables, seguros y respetuosos del valor histórico de los inmuebles.

Te recomendamos...
"No sirve la alegría si es a costilla del llanto": Arzobispo de Puebla llama a la paz

Este esfuerzo fue posible gracias a la coordinación entre los gobiernos federal y municipal, lo que permitió impulsar un proyecto integral enfocado en la restauración y conservación de la imagen urbana, en el marco del programa de apoyo a las ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, a través del programa de Apoyos a la Cultura, tras cumplir con las bases de la convocatoria Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Es importante señalar que las ejecuciones se realizaron en 42 fachadas de inmuebles catalogados como históricos, construidos entre los siglos XVII y XVIII, priorizando aquellos que presentaban mayor deterioro y representaban un riesgo para habitantes y transeúntes.

Se enfocaron en la recuperación integral de portadas, respetando materiales, colores y elementos arquitectónicos originales, en apego a las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No solo mejora la imagen urbana, sino que protege la historia viva del primer cuadro de la ciudad, fortalece el sentido de pertenencia y contribuye a la seguridad y dignidad del espacio público.

A la par, se brindó mantenimiento exterior al templo de Balvanera María Auxiliadora, reforzando la conservación de uno de los inmuebles religiosos más representativos del barrio.

Cabe destacar que la importancia de este programa radica en que conservar el patrimonio no es solo restaurar edificios, sino cuidar la memoria, la identidad y la historia compartida de Puebla.

Lo anterior, debido a que cada inmueble representa un paso para mantener este cuadrante como el museo vivo más grande de la ciudad, un espacio que se habita, se recorre y se hereda.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite