Bajo la lupa de las autoridades se encuentra un predio ubicado en el municipio de Zapopan, donde fueron detenidas seis personas y asegurado un arsenal y se presume que operaba como un centro de reclutamiento del crimen organizado.
El operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo en un rancho que se encuentra sobre el camino que conecta la comunidad de Huaxtla con el poblado de La Soledad.
En el lugar, además de las personas aprehendidas, se encontraron armas de fuego, municipios, vehículos y equipo táctico. El despliegue militar se realizó en una zona de difícil acceso, localizada a aproximadamente dos horas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Ya sin señal de celular, el inmueble permanecía prácticamente oculto entre montañas y vegetación, al que únicamente se podía llegar por un camino de terracería de cerca de seis kilómetros, una brecha angosta marcada por el constante tránsito de vehículos.
Al final del recorrido se encontraba un rancho con apariencia de hacienda, rodeado por muros de piedra de entre tres y cuatro metros de altura, rematados con púas metálicas.
La entrada principal estaba conformada por un gran arco de piedra decorativa que impedía observar el interior del predio desde el exterior.
A simple vista se apreciaban amplias extensiones de terreno, un potrero con gradas y diversas estructuras que parecían corrales, características que ahora forman parte de la investigación federal para determinar cuál era la función real del inmueble.
¿Qué encontraron y aseguraron en el predio?
Durante el operativo, personal del Ejército Mexicano aseguró cinco armas largas, una pistola, 48 cargadores abastecidos y más de mil 200 cartuchos útiles de distintos calibres. Además, fueron decomisados dos vehículos, dos motocicletas, seis chalecos tácticos, cuatro cascos balísticos tipo Kevlar, seis teléfonos celulares y una tableta electrónica tipo iPad.
Los seis hombres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con todo el armamento y los objetos asegurados, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
De manera preliminar, mandos de la Defensa informaron que los detenidos presuntamente forman parte de una célula delictiva vinculada al denominado Grupo RR, identificado como una facción afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las autoridades aclararon que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de determinar tanto la participación de los detenidos como el uso que tenía el inmueble.
Aunque oficialmente no se ha confirmado que el rancho funcionara como un centro de reclutamiento para la delincuencia organizada, las características del lugar y el tipo de aseguramientos han generado una nueva línea de investigación por parte de las autoridades federales.
MC