El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la conversión de la Clínica de Medicina Familiar de Pachuca a clínica hospital, ya que agregará quirófanos, así como instalaciones para camas hospitalarias.
Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama, presentó el programa de obras 2026 cuya finalidad es acercar los servicios de medicina familiar y de especialidades a la derechohabiencia, aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales para la atención y ampliar la infraestructura del instituto.
Esto, como parte de las obras en unidades hospitalarias de atención a segundo nivel en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Pachuca y Tamaulipas, las cuales serán concluidas el actual año. Así como el inicio y continuación de trabajos en Michoacán, Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca.
Se llevará a cabo obra nueva y ampliaciones en unidades de medicina familiar y clínicas ubicadas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas y Baja California. También concluirán cinco unidades tipo clínica hospital en Morelia, Uruapan, Chilpancingo, Pachuca y Tehuantepec.
Los centros de salud con servicios ampliados son unidades de primer nivel con quirófano y camas, pero no llegan a ser clínica o hospital; sin embargo, cuentan con servicios que permiten complementar la atención en las comunidades.
Batres Guadarrama explicó que durante el actual año, el ISSSTE tiene 241 frentes de obra en el país, de los cuales 200 son consultorios, 10 centros de salud con servicios ampliados, 14 unidades de medicina familiar, cuatro clínicas de medicina y 13 unidades hospitalarias.
Por tanto, la dependencia federal planea construir 200 consultorios en el territorio nacional, principalmente en entidades federativas con mayor carencia, dijo Batres Guadarrama.
Está en operación en Pachuca la clínica de medicina familiar del ISSSTE, la cual fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el año pasado. Cuenta con telemedicina para atender a personas que viven en zonas alejadas. Costó 156 millones de pesos y cuenta con 29 consultorios de medicina familiar, nutrición, gerontología y odontología, así como las especialidades de ginecología, traumatología y pediatría.
Tiene servicios de diagnóstico de rayos X, mastografía y laboratorio, además de archivo clínico, atención a derechohabiente, trabajo social y farmacia.