Jalisco se prepara para un año clave en materia de turismo con la llegada del Mundial 2026, la Feria Internacional de Turismo y más de 100 eventos internacionales. La secretaria de Turismo en Jalisco, Michelle Fridman, detalló que esperan un crecimiento en número de visitantes del 10 por ciento no solo en la capital.
“Va a ser el año de los mundiales. Sabemos que estamos preparándonos para el mundial de futbol, el evento deportivo más importante del mundo, pero no solamente ese evento internacional, tenemos la feria de Turismo y otros 100 eventos de talle internacional, entre congresos eventos deportivos, culturales, que vamos a tener a lo largo del año en diferentes partes del Estado y que vamos a buscar descentralizarlos solamente de la capital a nuestros Pueblos Mágicos a nuestra costa, para poder sacar provecho de estos importantes eventos y derrama económica que implica”, dijo.
Con la llegada del Mundial 2026 y la reconfiguración del Fideicomiso de Turismo del Interior habrá oportunidad de descentralizar el turismo hacia el interior del estado, fortalecer los fideicomisos y continuar con inversiones en infraestructura, “esperamos al menos un crecimiento del 10 por ciento en número de visitantes; insisto, este año ya fue 3 por ciento arriba que el 2024, que también había sido un año extraordinario. Estamos hablando ya de 34 millones de visitantes en nuestro estado (…) la estrategia que hemos implementado a través de la reconfiguración del Fideicomiso de Turismo del Interior en apoyo de los pueblos mágicos nos va a seguir dando frutos, llevando Turismo a cada rincón del Estado”.
¿Qué tal ha estado la cifras de turismo en Jalisco en diciembre?
La temporada vacacional decembrina se perfila como uno de los periodos de mayor dinamismo turístico para Jalisco. De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo estatal, entre el 20 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 se espera la llegada de más de un millón 560 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta afluencia generará una derrama económica en la entidad superior a los 4 mil 386 millones de pesos, con un incremento del 3 por ciento, mientras que la ocupación hotelera promedio en el estado alcanzará el 60 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la temporada decembrina de 2024, consolidando a Jalisco como uno de los destinos turísticos más relevantes durante esta temporada del año.
Los días de mayor ocupación se concentran en la semana previa a la Navidad y en el periodo que va del 31 de diciembre a los primeros días de enero, cuando se incrementa el flujo de visitantes nacionales y regionales, así como el consumo de servicios turísticos.
Puerto Vallarta continúa posicionándose como el destino con mayor ocupación hotelera durante la temporada decembrina. Entre los destinos con mayor actividad destaca Guadalajara, que se mantiene como un polo clave para el turismo cultural y urbano.
Navidad en los Pueblos Mágicos
Durante la temporada de fiestas navideñas los Pueblos Mágicos destacaron con un incremento del 4 por ciento en turismo y un 5 por ciento más de derrama económica en estos destinos. Resultado que las autoridades estatales atribuyen a la reestructura del Fideicomiso de Turismo del Interior y a una inversión histórica en infraestructura.
“El promedio estatal que tuvimos el 3 por ciento arriba versus 2024 nos lo da principalmente los pueblos mágicos que tuvieron un 4 por ciento de incremento en la temporada decembrina y entre un 2 y un 12 por ciento de crecimiento anual en los Pueblos Mágicos; esto supone un crecimiento del 5 por ciento en derrama económica, solamente nuestros Pueblos Mágicos”, destacó la funcionaria.
Y es que ante la falta de apoyo federal para los Pueblos Mágicos, el estado destinó fideicomisos que este año sumaron más de 200 millones de pesos para impulsar la promoción de estos destinos señaló Fridman.
“Este año tuvo un crecimiento importantísimo, tuvimos de manera inédita una bolsa de 100 millones de pesos de infraestructura en Pueblos Mágicos. Pudimos y seguimos trabajando por embellecer lugares como San Sebastián del Oeste, Sayula, Tapalpa, en sí muchos destinos de Pueblos Mágicos”, dijo.
La secretaria de Turismo puntualizó que se está trabajando con la reestructura de este primer año en la dependencia de gobierno para tener un equipo sólido que le haga frente a todas las oportunidades.
En los Pueblos Mágicos, durante la temporada decembrina se prevé una afluencia de 169 mil 197 personas, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto a 2024.
La derrama económica estimada asciende a 255.8 millones de pesos, con un crecimiento del 5 por ciento, mientras que la ocupación hotelera promedio será del 41.8 por ciento.
Destinos como Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste figuran entre los más visitados durante estas fechas, al concentrar turismo regional y familiar que busca actividades culturales, religiosas y de naturaleza, características propias de la temporada decembrina
SRN