En Casa Jalisco, el gobernador del estado, Pablo Lemus, y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca y nacionalizada mexicana, Rigoberta Menchú, firmaron un acuerdo para impulsar una nueva cultura de paz en el estado, mediante acciones enfocadas en pueblos originarios, especialmente en mujeres, niñas y niños.
"Estamos escribiendo el día de hoy un acuerdo muy importante, el poder trabajar con su fundación para poder generar una nueva cultura de paz en Jalisco, y adicionalmente a ello tener un trabajo conjunto con los pueblos originarios de Jalisco, principalmente en la zona norte y principalmente desarrollado hacia mujeres", dijo el mandatario.
Rigoberta Menchú, agradeció al pueblo jalisciense y resaltó el orgullo y felicidad que tiene por compartir ahora de manera oficial la nacionalidad mexicana.
"Gracias señor gobernador, es un gran honor también estar aquí en la casa del pueblo, la casa de la autoridad ,y quiero decirle que desde la Feria Internacional de Libro aquí en Guadalajara, habíamos tenido el propósito de sentarnos y hacer una agenda común, y realmente ahora que soy mexicana me siento muy feliz porque mucho de la experiencia que yo tengo también es gracias al pueblo mexicano", dijo la activista.
Promueve Menchú cultura de paz desde la educación
Menchú destacó la importancia de promover la paz como un proceso cultural y educativo, con una agenda clara y acciones concretas que generen resultados.
"No siempre se puede trabajar y hacer una agenda, si estamos ahora aquí es porque ya tenemos un compromiso de trabajar juntos y que nuestros equipos nos ayuden para que pongan lo mejor de nuestra agenda propositiva, yo creo en la paz como cultura, pero en la paz como educación, también creo en la paz como diálogo, creo en la paz como transmisión de experiencias, de conocimientos a nuestra juventud, a nuestras poblaciones que necesitan ser relevo generacional para nuestra sociedad", expresó.
El convenio con la Fundación Rigoberta Menchú busca implementar una estrategia proactiva, basada en el diálogo, la educación y la defensa de los derechos humanos.
JVO