Autoridades estatales investigan la profanación de una tumba en el panteón municipal de Jaral del Progreso, así como el presunto ultraje al cuerpo de una mujer, luego de que su cadáver fuera localizado fuera del sepulcro, horas después de haber sido enterrada.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de diciembre. La mujer fue sepultada durante la noche del domingo y, al día siguiente, trabajadores del panteón descubrieron que el cuerpo había sido extraído de la tumba y se encontraba desnudo, por lo que dieron aviso a las autoridades.
La víctima, de aproximadamente 42 años de edad, fue identificada por sus familiares, quienes confirmaron que el cuerpo fue profanado tras la sepultura, lo que generó consternación entre la comunidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que “condena enérgicamente la profanación y ultraje de una cripta en el municipio de Jaral del Progreso”, y confirmó que “se ha destinado una célula de investigación al esclarecimiento de los hechos”.
La dependencia estatal señaló que “se emplearán las capacidades operativas y científicas para identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables”, y estableció como prioridad “la restitución de la dignidad póstuma de las víctimas”.
La Fiscalía indicó además que “los avances del caso se comunicarán oportunamente, respetando siempre el debido proceso”, e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que permita esclarecer el caso.
Ante esto, el gobierno de Jaral del Progreso dio a conocer por medio de un comunicado oficial que la presunta exhumación de un cuerpo en el Panteón municipal, fue un hecho ocurrido en el 2018.