Lo que comenzó como un pasatiempo, llevó a una joven diseñadora a crear una marca que combina tradición e innovación. Este es el caso de Juliana Cerda, quien utiliza técnicas complejas para hacer bolsos modernos.
Juli dijo que su emprendimiento empezó hace un año gracias a su mamá.
“Los bolsos que hacemos son tejidos a mano, y tenemos diferentes modelos. También hay unos que son tejidos con ganchillos, con agujas, depende el material”.
“El proceso sí es tardado, porque el material, bueno, el que es como el modelo más vendido, más pedido, es muy difícil de conseguir”, dijo.
Además de su diseño más vendido, que son bolsos hechos con la técnica de macramé en tonos metálicos, Juli también hace bolsos con mezclilla reciclada.
“Fue por buscar cómo reutilizar las prendas, porque la mezclilla es una tela que tarda mucho en degradarse”.
“Ese sí es un poquito más complicado en cuestión de trabajar con el material, suelta mucho polvito, se deshilacha mucho y sí hay que ponerse cubrebocas”, agregó.
La joven reconoce que es triste que muchas veces el trabajo artesanal como el que ella y su mamá realizan no es valorado, sin embargo, invitó a los diseñadores a que se atrevan a experimentar usando técnicas y materiales fuera de lo común como lo hacen ellas.
nrm