A poco más de un año del arranque formal del proceso electoral 2027, la lista nominal en Nuevo León muestra una composición marcada por la presencia de jóvenes, aunque con una participación electoral históricamente baja en este sector, mientras que los adultos mayores siguen siendo el grupo más activo en las urnas.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Olga Alicia Castro Ramírez, ofreció una radiografía actual del padrón electoral, sus tendencias y los retos de cara a la próxima contienda.
Al corte del 31 de marzo, la lista nominal en Nuevo León está integrada por cuatro millones 589 mil 34 personas con credencial vigente.
En cuanto a la distribución por género, se mantiene una ligera mayoría femenina.
“De este total, las mujeres tienen 50.29 por ciento, mientras que los hombres tienen 49.8 por ciento. Es decir, hay más mujeres que hombres en la lista nominal de electores”.
El segmento de 18 a 34 años representa el grupo más numeroso del padrón electoral, con más de 1.7 millones de personas.
“Este grupo de 18 y hasta 34 años representa 37 por ciento del padrón electoral. Esta es una cantidad bastante importante, estamos hablando de más de un millón 700 mil personas”.
Sin embargo, este mismo sector presenta el nivel más bajo de participación.
“Justo el grupo de jóvenes es el que menor porcentaje de votación tiene”.
En contraste, las personas de 65 años y más representan menor porcentaje del padrón, pero son quienes más acuden a votar.
“El grupo más amplio es el de 65 y más, con 12 por ciento, es decir, 573 mil 571 personas. Curiosamente los que más votan”.
En tanto los jóvenes de 25 a 29 años fueron el más bajo (después del grupo de 100 años o más), con 47.3 por ciento de participación.
nrm