Ante las recientes movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las que exigían diversos puntos relacionados con una jubilación y pensión justa, el secretario de Educación, Mario Delgado ha dado buenas noticias.
Al respecto, recordó sobre los beneficios y la reducción de edad existente para quienes buscan jubilarse. En MILENIO te explicamos en qué consiste y cómo beneficiará a las y los maestros.
¿Qué exigían los maestros?
La CNTE llevó a cabo una lucha social durante casi 20 días, en los cuales instaló un plantón en el centro de la Ciudad de México y organizó movilizaciones clave no solo en la capital, sino en diversos puntos de la república.
Se tomaron instalaciones, casetas y espacios públicos en los que se aprovechó para expresar sus exigencias y demandas, entre las cuales destacaban puntos clave con respecto a una pensión y jubilación digna:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
- Cambio en el cálculo de pagos para evitar la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
- La reducción en la edad de retiro y facilidades para tener uno justo
¿Habrá reducción de edad para jubilarse?
Al respecto, Mario Delgado recordó a la población que, contrario a como se llevaba en otros gobiernos cuando la edad para poder jubilarse aumentaba cada año, durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esto cambió.
En su lugar, se estableció un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2025 en el que se detuvo el aumento progresivo y en su lugar, se estableció la reducción de edad mínima para la jubilación de trabajadores del Estado.
Es decir, un acuerdo que beneficia a trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Desde 2025, se firmó un decreto para detener y disminuir paulatinamente la edad de jubilación de las y los trabajadores de la educación. Esto representa un esfuerzo adicional para el gobierno que superará los 36 mil millones de pesos de 2024 a 2030", destacó Delgado en una publicación oficial.
¿Cuál es la edad mínima para jubilarse?
Según el Acuerdo 10° Transitorio Ley del ISSSTE de 2007, la edad mínima de jubilación irá reduciéndose periódicamente hasta llegar al tope en 2034. Hombres y mujeres tendrán cifras distintas para poder retirarse:
Del 2025 al 2027
- Mujeres: 56 años
- Hombres: 58 años
Del 2028 al 2030
- Mujeres: 55 años
- Hombres: 57 años
Del 2031 al 2033
- Mujeres: 54 años
- Hombres: 56 años
Del 2034 en adelante
- Mujeres: 53 años
- Hombres: 55 años
El secretario de Educación destacó que con estas iniciativas, "el gobierno de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, garantiza mejores condiciones para el magisterio".
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
No existen muchos requisitos para poder acceder a éste beneficio. Las y los trabajadores del ISSSTE solo deben cumplir con las siguientes condiciones de acuerdo con lo establecido:
- Contar con al menos 30 años de cotización en el caso de los hombres.
- Tener un mínimo de 28 años cotizados en el caso de las mujeres.
- No haber elegido el esquema de bonos de pensión del ISSSTE.
LO