La organización Plan International México lanzó la campaña regional Cambiemos el Juego, con el objetivo de abrir la conversación sobre las desigualdades, violencias y barreras que continúan limitando las oportunidades de niñas y adolescentes en México, América Latina y el Caribe.
“La iniciativa hace un llamado a transformar las condiciones que perpetúan la violencia, las uniones tempranas y los embarazos adolescentes, para que las niñas puedan crecer seguras, estudiar y decidir sobre su futuro”, señaló Plan Internacional México.
"Cambiemos el Juego utiliza el deporte como plataforma de cambio social para fortalecer el liderazgo, la autonomía y las habilidades socioemocionales de niñas y adolescentes”, agregaron.
Por su parte, el representante de País, Plan International México, Gonzalo Rivera, enfatizó que “el partido sigue estando en desventaja; para millones de niños, niñas y adolescentes continúan enfrentando barreras que limitan sus oportunidades desde edades muy tempranas”.
“Necesitamos transformar esos entornos y garantizar que todas las niñas puedan vivir libres de violencia y desarrollar plenamente sus proyectos de vida”, subrayó.
En este contexto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que siete de cada diez mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
De igual manera, la organización advirtió que el embarazo adolescente y las uniones tempranas continúan siendo una de las principales problemáticas que afectan a niñas y jóvenes en la región.
Pues de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar a nivel mundial en embarazo adolescente y cada año 1.6 millones de adolescentes se convierten en madres.
Mientras que según datos de la Secretaría de Salud indican que durante 2024 se registraron casi ocho mil nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y más de 92 mil nacimientos en adolescentes de 15 a 17 años.
Además, una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años tuvo una unión antes de cumplir los 18 años, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Por ello, Plan International México hizo un llamado a transformar las condiciones de desigualdad que afectan la vida de niñas y adolescentes en el país mediante la campaña Cambiemos el Juego, con la que impulsa acciones junto con comunidades, familias y aliados para fortalecer espacios seguros, el acceso a la educación, la protección y el liderazgo de niñas y adolescentes en México y América Latina.
rdr