Como cada año, los lerdenses salen a buscar el detalle, el regalo o la flor para refrendar la querencia al ser amado, ya sea novio, esposo o amante, a fin de no pasar desapercibido este día tan representativo como lo es el Día de San Valentín.
Arreglos florales, dulces, peluches y globos forman parte del escenario que se aprecia en este tramo de la calle Allende, entre la plaza central, para ofrecer a los clientes lo que se ajuste a su corazón, pero sobre todo a su bolsillo.
El corredor del amor dentro de la Plaza de Armas se ubicó este año en la lateral de la calle Allende, donde fueron instalados los puestos para ofrecer desde peluches y aretes hasta globos y las clásicas flores naturales en ramo, que incluyen las infalibles rosas acompañadas de nube y lilis, así como otros tipos de flores y girasoles.
Comerciantes esperan repunte en ventas
A decir de los comerciantes, se esperaba que la venta se reactivara desde la tarde de este viernes, cuando a la salida del trabajo o la escuela la gente acude a este lugar de tradición para comprar ese bonito detalle a su ser amado o amada.
José Díaz Rea, con más de 20 años de tradición instalándose en la plaza principal, comentó que su especialidad son las flores, por lo que se ofrecen ramos bonitos con un costo promedio de hasta 300 pesos. Sin embargo, admite que todo va en función de las condiciones económicas de la región, aunque por lo regular se puede asegurar que los laguneros son muy “sueltos” para regalar en el Día de San Valentín.
El entrevistado señaló que la venta de flores está determinada por modas, pues si bien en el pasado la gente se inclinaba por los girasoles, ahora lo hace por las gerberas, que son flores vibrantes y populares, originarias de Sudáfrica, que simbolizan alegría, inocencia y pureza, y que se ofrecen en calidad de primera, segunda y tercera.
Variedad y precios accesibles
En otro puesto, Goria Mayela Urriticochea y Alicia señalaron que cada año se registran buenas ventas para todos los comerciantes que se instalan en este punto, donde la gente puede encontrar de todo en un mismo lugar: desde un peluche, un pastel, cosméticos, pulseras y aretes, hasta flores, globos y dulces en distintos precios y tamaños, con opciones accesibles.
De esta manera, las banquetas de la plaza principal se llenan de curiosos, tanto mujeres como hombres, así como jóvenes que salen de los planteles educativos cercanos para escoger el regalo para su amiga, pretendiente, novia o novio, o simplemente para un amigo, a quien desean expresar cuánto lo valoran y lo quieren.
e&d