La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que el Gobierno del Estado se mantiene atento y en coordinación con el municipio de León, luego de las observaciones realizadas en torno al Zoológico de la ciudad.
La mandataria estatal señaló que el municipio ha atendido las recomendaciones derivadas de las revisiones efectuadas y aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno estatal.
“Bueno, estaremos muy atentos y coadyuvando en todo con el municipio. Entiendo que están atendiendo todas las recomendaciones que se han estado haciendo y en las revisiones que se están dando. Cuentan con todo el respaldo por supuesto del gobierno de la gente”, expresó.
Cuestionada sobre si ha habido acercamientos con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, específicamente por este tema, la gobernadora indicó que no de manera particular, aunque precisó que existe comunicación permanente entre ambas autoridades.
“No particularmente para el tema del zoológico, pero hemos tenido comunicación permanente y ella sabe que cuenta con el respaldo del gobierno estatal”, puntualizó.
El pasado jueves 18 de diciembre, el Zoológico de León fue cerrado de manera temporal como parte de un proceso de verificación realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivado de adecuaciones ordenadas tras un amparo promovido por una asociación civil.
Entre las observaciones emitidas se encuentra la adecuación del hábitat de los lobos, al señalarse que presentaba condiciones inadecuadas, así como el reforzamiento de medidas para evitar que los ejemplares salgan de su área.
Además, se instruyó la instalación de vallas adicionales en la zona de safari, con el objetivo de reducir riesgos para los animales, así como el fortalecimiento del perímetro del zoológico para impedir el ingreso de perros u otros animales externos.