Presentan libro "México es taurino", una radiografía que comprende 500 años de historia

Fernanda Haro, Antonio Rivera y Luis Niño de Rivera presentaron su libro en un centro de convenciones en el municipio de San Pedro.

Luis Niño de Rivera, Fernanda Haro y Antonio Rivera en su presentación del libro "México es taurino". | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

La tauromaquia es una tradición fuertemente arraigada en México y para muestra la radiografía histórica que presenta el libro "México es taurino".

Durante su presentación en un centro de convenciones en San Pedro Garza García, Fernanda Haro, Antonio Rivera y Luis Niño de Rivera presentaron el libro, el cual expone a través de Tauromaquia Mexicana A. C., una radiografía que comprende 500 años en la cual se expone cómo la fiesta brava es una expresión mexicana forjada por el mestizaje y abrazada por los pueblos originarios.

En el libro se aporta un registro estadístico en donde se expone una documentación de 4 mil 686 festejos taurinos al año en mil 137 localidades de 669 municipios de México.

Según la investigación para el libro, el 61 por ciento de dichos eventos se realizan en poblaciones menores a 25 mil habitantes y 42 por ciento en municipios con presencia de pueblos originarios, lo que refleja un arraigo social en las fiestas mexicanas.

La fiesta brava, también señalaron los participantes, aporta una fuerte economía en más de un rubro, pues va desde la relacionada al campo, la ganadería y la artesanía que se suma a la derrama económica de las celebraciones en las corridas de toros.

El libro "México es taurino" consta de 174 páginas con cerca de 50 fotografías y es impulsado por Tauromaquia Mexicana A. C. y la Fundación de Cultura Taurina Mexicana Rodolfo Gaona.

grt

  • Israel Santacruz
  • Periodista regiomontano desde 2002. Cazador de historias y narrador de anécdotas. Cronista compulsivo desde temas de seguridad y política hasta viajes e historia norestense. Y he aquí que Sísifo se enamoró de su piedra.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite