Generación Z: revocación inmediata, transparencia total y justicia ciudadana
Integrantes del movimiento Generación Z se manifestaran en la Ciudad de México para exigir una transformación estructural en los procesos políticos y de representación ciudadana. Entre sus principales demandas destaca la creación de un mecanismo ciudadano de revocación, que permita retirar del cargo a la persona titular del Ejecutivo de manera inmediata, sin relación con procesos electorales.
El movimiento también pide la prohibición de la injerencia partidista en los procesos políticos, así como el blindaje contra la compra y coacción del voto, con supervisión independiente de los programas sociales. Además, plantean la creación de un organismo ciudadano de transparencia total y un organismo independiente de auditoría, integrados por académicos, organizaciones civiles y representantes comunitarios.
Otra de las exigencias es una reforma profunda del sistema de justicia, a través de un Consejo Ciudadano, junto con una nueva estructura de representación popular en ambas Cámaras que elimine privilegios. En materia de seguridad, los jóvenes demandan la desmilitarización de la seguridad interna y el fortalecimiento de la seguridad local, bajo auditorías ciudadanas y comités independientes.
Finalmente, proponen la integración de voces con “autoridad moral” en los consejos ciudadanos y la apertura de un proceso de consulta pública que garantice la participación directa de la sociedad en la toma de decisiones.
Con información de César Zayago