Por tercer domingo consecutivo, ciudadanos marchan en Guadalajara para exigir agua limpia y fin a los tandeos irregulares

Contingentes de diversas colonias marcharon del Parque Morelos al Palacio Municipal y se concentraron en el Parque Rojo; piden que el suministro llegue con calidad potable y se respeten los calendarios oficiales del SIAPA.

Vecinos piden que el suministro llegue con calidad potable y se respeten los calendarios oficiales del SIAPA. (María José Camarena)
María José Camarena
Guadalajara, Jalisco /
Únete al canal de Milenio

Por tercer domingo consecutivo, habitantes de diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara tomaron las calles del Centro Histórico para expresar su rechazo ante la mala calidad del agua potable y los constantes incumplimientos en los esquemas de tandeo del organismo operador.

La jornada de protesta pacífica comenzó con la concentración de contingentes en el Parque Morelos. Minutos después de las 12:10 horas, el grupo avanzó sobre la Calzada Independencia para posteriormente incorporar su recorrido por la avenida Juárez con dirección al Palacio Municipal de Guadalajara.

Te recomendamos
Cinco funcionarios de Jalisco deberán comparecer por marcha por el agua

Las familias se reunieron en distintos puntos de la ciudad para continuar sus reclamos

En la marcha participaron familias, adultos mayores y colectivos ciudadanos, quienes mostraron evidencia física y gráfica sobre las condiciones del líquido que reciben en sus hogares.

''No tengo, es un chorrito, unos dos días a la semana, y además sale sucia los primeros dos minutos. Aquí tengo evidencias de cómo sale... Sí, estoy muy enojada'', denunció Lourdes López, vecina afectada por el desabasto.

De forma paralela, un grupo de manifestantes se congregó en las inmediaciones del Parque Revolución, conocido como Parque Rojo, donde se realizaron actividades culturales y de expresión plástica para visibilizar la crisis hídrica que impacta a la zona metropolitana.

Durante las intervenciones de micrófono abierto, los asistentes recalcaron que la exigencia principal es garantizar el acceso a un servicio digno para todas las familias tapatías.

''Vengo a exigir agua limpia... es lo que queremos: limpia, por mí, por mi familia, por toda la gente'', externó Nancy Erika Pardo durante la concentración.

Además de las demandas operativas sobre la red domiciliaria, los colectivos hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para revisar el modelo de distribución y prioridad en la concesión del recurso hídrico en la región.

''El motivo es la disputa por el agua, el despojo que estaba ocurriendo a la ciudadanía y a los territorios que circundan la zona metropolitana. Estamos acudiendo al llamado ciudadano para pedir que esta gestión sea para las personas y no para las industrias'', aseveró la manifestante Cristina Hernández.

La movilización concluyó sin que se registraran incidentes ni confrontaciones con los cuerpos de seguridad que resguardaron la ruta vehicular. 

Con este recorrido, suman tres jornadas dominicales de protesta pacífica en las que la ciudadanía exige una solución definitiva a las fallas de suministro en la ciudad.

CH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite