Más de 40 ejemplares de pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), regresaron al Lago de Texcoco luego de 15 años sin registros de su presencia, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Con mucho entusiasmo, compartimos con ustedes una noticia muy importante, el día de ayer 22 de enero durante nuestro recorrido de vigilancia y monitoreo en el Lago Nabor Carrillo, se avistó la presencia de más de 40 pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos), hecho que desde hace más de 15 años no se veía”, reportó la dirección del Área de Protección de Recursos Naturales (APRR) Lago de Texcoco.
Suceso histórico
Daniel Fonseca, director del APRR, dijo a MILENIO que fue la mañana de este jueves 22 de enero, durante un recorrido de vigilancia y monitoreo en el Lago Nabor Carrillo, que personal del área protegida realizó el avistamiento de más de 40 pelícanos blancos americanos, “hecho que desde hace más de 15 años no se veía”.
Recordó que, en octubre del año 2024, las Brigadas de Monitoreo Comunitario avistaron un solo individuo de la misma especie en el humedal Ciénega de San Juan; mientras que en diciembre del año pasado se avistó otro individuo en el Lago Nabor Carrillo, sitios que se encuentran dentro del polígono del APRN Lago de Texcoco.
Desde el 2022 a la fecha, la Conanp ha trabajado de la mano con organizaciones sociales, comunidades y diversas instituciones en acciones a favor de la recuperación y restauración del Lago de Texcoco.
Esto ha resultado en un aumento en la diversidad de especies, recuperación de cuerpos de agua, el regreso del cauce de siete de los nueve ríos que fueron desviados durante los trabajos del proyecto aeroportuario y más.
La misión del proyecto
El Lago Nabor Carrillo tiene una extensión de 900 hectáreas y es uno de los principales receptores de aves migratorias en el centro del país.
Daniel Fonseca destacó que, a partir del decreto de protección del Área Natural Protegida y los trabajos de restauración en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de Atenco y Ecatepec, así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se ha logrado el registro de nuevas especies y el avistamiento de otras que, a raíz de los trabajos del mega proyecto aeroportuario, dejaron de arribar al Lago de Texcoco.
HCG