Tal vez no fue una boda tradicional como las que se acostumbra a ver comúnmente, pero sí un momento significativo para unos enamorados al sur de Tamaulipas. En el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, 12 parejas de personas privadas de la libertad formalizaron su unión a través de una ceremonia de matrimonios colectivos.
Parejas reciben actas de matrimonio en el penal
Las parejas recibieron sus respectivas actas de matrimonio, otorgándoles certeza jurídica y garantizando el ejercicio de sus derechos civiles, aun dentro del sistema penitenciario.
Autoridades presentes en la celebración en CEDES Altamira
La actividad fue realizada en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y el Sistema DIF Altamira, como parte de las acciones orientadas a fortalecer los lazos familiares y contribuir a los procesos de reinserción social.
La ceremonia representó para las parejas la posibilidad de formalizar su relación ante la ley, consolidar su patrimonio familiar y acceder a beneficios legales que otorga el matrimonio.
¿Se puede contraer matrimonio estando en prisión en México?
En el marco legal mexicano, las personas privadas de la libertad conservan derechos civiles como el matrimonio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad correspondiente.
De acuerdo a la Constitución Mexicana y la legislación de ejecución penal establecen que la privación de la libertad no implica la pérdida automática de derechos civiles. Las personas en prisión pueden solicitar el trámite ante el Registro Civil correspondiente, con autorización y coordinación de las autoridades penitenciarias como lo fue en el caso presentado.
JETL