Megabachetón 2026 beneficiará a Puebla con intervención en corredores estratégicos

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destacó que los tramos forman parte de las zonas prioritarias dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras.

Aspectos de reparación de baches en Puebla | Agencia Es Imagen
Puebla /

El estado de Puebla será una de las entidades clave dentro del programa federal Megabachetón 2026, con la intervención directa de dos corredores carreteros estratégicos: Puebla–Progreso y Puebla–Tapachula, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

De acuerdo con el funcionario federal, estos tramos forman parte de la región sur-sureste y centro del país, zonas prioritarias dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, cuyo objetivo es mejorar la conectividad, la seguridad vial y las condiciones de traslado tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías.

Te recomendamos...
¡Ojo aquí! Estos son los cambios en el calendario de temporada 2026 de Pericos de Puebla

La intervención en Puebla contempla trabajos de repavimentación, bacheo intensivo y conservación periódica, lo que permitirá mejorar el estado físico de las carreteras federales libres de peaje que atraviesan la entidad. Además, estas acciones contribuirán a fortalecer la comunicación terrestre de Puebla con el sureste y la península de Yucatán, así como con el Golfo de México.

El Megabachetón representa también un impulso económico para el estado, ya que forma parte de un programa nacional que generará alrededor de 100 mil empleos y contempla la intervención de 18 mil kilómetros de carreteras federales en todo el país durante 2026.

Durante la presentación del programa, realizada en presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT detalló que el Megabachetón contará con una inversión de 50 mil millones de pesos, destinada a la repavimentación y bacheo de la Red Federal Libre de Peaje.

Esteva Medina explicó que México cuenta con una Red Federal de Carreteras de 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil son libres de peaje y 11 mil 500 corresponden a autopistas de cuota. Dentro de esta red existen 15 ejes troncales, por donde circula el 92 por ciento de la carga y el 80 por ciento de los pasajeros del país, lo que los convierte en prioridad para la estrategia de conservación.

El programa incluye el uso de trenes de repavimentación de última generación, que permiten avanzar hasta un kilómetro diario, optimizando recursos al contar ya con la maquinaria y adquirir únicamente el asfalto. Actualmente operan 20 trenes de pavimentación y se adquirirán 11 más para cubrir todas las entidades del país.


CHM

  • Nancy Camacho
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.