Transportistas sonorenses empatizan con protesta, pero confirman perdidas millonarias
Si bien los transportistas y cruzadores de ambos Nogales comprenden y empatizan con el movimiento de los productores sinaloenses y sonorenses que mantienen el bloqueo en el principal cruce fronterizo entre Sonora y Arizona, las pérdidas para los sectores comerciales y productivos son millonarias tras tres días de manifestaciones.
Rafael Maldonado, quien es propietario de la compañía de transportes Transfronterizos y también representa a la Unión Nogalense de Empresas Transportistas del CAADES, reconoció el apoyo de los quejosos para permitir el paso de algunos tractocamiones de manera intermitente.
“Ayer (lunes) logramos cruzar, de hecho uno de mis carros era los primeros que estaba, por eso me presenté y logramos negociar con estas personas una hora de tres a cuatro de la tarde y ya después bloquearon y otra vez en la tarde de seis y media a siete logramos que abriera. Hoy (martes) dejaron pasar 50 carros y no te tocó poder cruzar. Sí, sí me tocó cruzar algunos carros, algunos compañeros también, afortunadamente logramos cruzar uno o dos carros”, explicó.
Maldonado considera que es una situación muy completa, ya que como transportistas están de acuerdo con ellos y los puntos petitorios que tienen, que los productores del campo les han expresado, que es mejor seguridad en las carreteras, que van a abogar en la SCT por las licencias, citas para los aptos que no hay.
“Osea sí comprendemos, pero también estamos siendo afectados porque en particular en mi caso, yo cruzó legumbre y tenemos ya desde el domingo con estos camiones cargados y pues estamos gastando diésel y tiempo. En Estados Unidos las personas a las cuales está vendido el producto, pues están muy desesperados, estamos perdiendo entregas, entonces sí nos afecta, pero sí estamos en la balanza entre que pues los entendemos, pero también por eso estamos aquí negociando con ellos, para que nos dejen pasar así de 10 minutos o 50 carros o 100 carros”, dijo.
¿Cuánto tiempo de espera o cuántos minutos de espera ya es un riesgo que tu carga esté parada? “Pues mira, nosotros, por lo general nuestra empresa se cargan en Sinaloa y Sonora, entonces prácticamente es un día de trayecto, más el día del cruce y el día en que el transporte americano llega a destino, entonces son casi tres días lo que la fruta, este, es el tiempo de la cadena de frío de la fruta, tres días, entonces si nos ponemos a pensar ahorita ya es martes entonces prácticamente ya está en sus últimos días, la fruta hoy sería el último día”.
Maldonado consideró que los productores están en su derecho de manifestarse, a pesar de que afectan, porque si afectan a terceros, maquiladoras e industria de la legumbre y aclaró que los transportistas locales no están en actitud de lucha hacia ellos, ni en contra de sus reclamos, pero si tratan de negociar espacios de apertura en el cruce.
“Que ellos también entiendan, así como nosotros entendemos la parte de su lucha, ellos también entiendan que pues nos podemos meter en problemas y gracias a ellos nos han estado apoyando para dejar algunos camiones cruzar”, añadió.
Por el Puerto Comercial Mariposa de Nogales, Arizona, cruzan a diario un promedio de hasta mil 600 tractocamiones con carga para exportación y otros mil 200 en importaciones, lo que representa un flujo importante en el comercio entre México y Estados Unidos.
Maldonado ejemplificó que cada cargamento, por ejemplo un tractocamión con chile Bell Pepper o de tomates, tiene un valor aproximado de entre 30 a 40 mil dólares por una sola unidad y si el producto se echa a perder, en lugar de que el cliente norteamericano lo compre en la suma descrita, apenas y ofrece entre veinte a quince mil dólares.
Con información de Marco A. Flores