Con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero de 2026, tras el periodo vacacional decembrino, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se presenta como una alternativa de movilidad para las y los estudiantes que se trasladan hacia los distintos centros escolares de la Ciudad de México y el área metropolitana.
El Metro presentó por algunas recomendaciones:
- Permitir la apertura y cierre de puertas de los trenes.
- Permitir el libre descenso de los vagones antes de abordar.
- Accionar las palancas de emergencia de los trenes únicamente en caso estrictamente necesario.
- Evitar la caída de objetos a las vías.
- No rebasar la línea amarilla de los andenes y, en caso de que algún objeto caiga a las vías, evitar descender a esa zona y solicitar apoyo del personal del Metro.
- Respetar los asientos reservados de los trenes, así como las áreas destinadas a mujeres y niños menores de 12 años, tanto en vagones como en andenes.
En ese marco, el director general del STC Metro, Adrián Rubalcava Suárez, instruyó a las áreas operativas y de seguridad, así como de asistencia y orientación al usuario, a mantener máxima atención, principalmente durante las primeras horas del próximo lunes.
Rubalcava Suárez indicó al área de operación, un monitoreo puntual de las condiciones de circulación de los trenes y el envío de trenes en vacío a las estaciones de mayor afluencia.
Asimismo, el área de Seguridad Institucional coordinará acciones con las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, cuyos efectivos se encontrarán desplegados en andenes y accesos, para brindar atención oportuna a las personas usuarias ante cualquier eventualidad.
El Metro reafirma su compromiso con la seguridad de las personas usuarias y hace un llamado a la corresponsabilidad, recordando que “Cuidarte es parte del viaje”, en especial durante el regreso a clases, cuando se registra mayor afluencia.
HCM