Migrantes venezolanos ven esperanza tras detención de Nicolás Maduro

Valentina Rodríguez consideró que el escenario actual podría abrir una etapa de cambio para su nación.

Valentina dejó Venezuela y llegó al Edomex; busca estabilidad y un mejor futuro para sus hijos pequeños. Foto: Carlos Zaid
Carlos Zaid
Naucalpan /

Existe expectativa de que, tras el conflicto en Venezuela con la intervención de Estados Unidos, mejoren las condiciones de vida de la población, que por décadas ha enfrentado pobreza, deficiencias en servicios públicos, inseguridad, desempleo y falta de vivienda, situación que ha obligado a miles de personas a abandonar el país.

Valentina Rodríguez llegó al Estado de México hace poco más de dos semanas procedente de Venezuela, donde dejó a sus hijos pequeños. 

Te recomendamos...
La caída de Maduro: EU retira acusación vs presidente depuesto como líder del Cártel de los Soles; noticias HOY 6 de enero | EN VIVO

Decidió migrar debido a crisis

En entrevista con Milenio Estado de México, explicó que decidió migrar debido a la crisis que vive su país y porque en México reside su hermana, quien cuenta con residencia permanente desde hace diez años.

“Me vine porque quiero darles una mejor vida a mis hijos. Allá no hay manera de salir adelante”, relató la joven, originaria de una provincia cercana a Maracaibo.

Rodríguez consideró que el escenario actual podría abrir una etapa de cambio para su nación, aunque advirtió que la recuperación no será inmediata. 

“Esto nos da expectativas de que las cosas mejoren, pero la estabilidad llegará hasta dentro de algunos años”, afirmó.

Falta de ingresos, causantes de abandonar su país

Señaló que la falta de ingresos, el alto costo de los alimentos y el colapso de los servicios básicos fueron determinantes para abandonar Venezuela. 

“No hay agua, no hay luz, la comida es carísima y no hay trabajo. La situación es terrible”, lamentó.

La joven explicó que, una vez que la situación se normalice, su intención es regresar, aunque reconoce que ese proceso tomará tiempo. 

“No será pronto, el país está muy mal y no se recupera de un día para otro”, dijo.

Velentina acudió a la COMAR  para solicitar residencia permanente 

Este día, Valentina acudió junto con un grupo de aproximadamente 30 personas a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en la calle Los Remedios, en la colonia San Luis Tlatilco, en Naucalpan, para solicitar residencia permanente. 

“No busco irme a Estados Unidos. Tengo familia aquí, quiero trabajar legalmente y traer a mis hijos”, explicó.

La COMAR, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la instancia encargada de recibir y analizar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria a personas extranjeras que lo requieran.

Como parte del proceso, la institución entrega una constancia que acredita el inicio del trámite y protege a la persona solicitante de ser devuelta a su país de origen.

Entre enero y septiembre de 2025, la COMAR registró más de 58 mil 800 solicitudes de refugio de distintas nacionalidades. 

Tan solo entre octubre de 2024 y junio de 2025 se contabilizaron 42 mil 145 solicitudes, de las cuales 39 mil 048 fueron admitidas a trámite, principalmente de personas originarias de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.