Una Corte transparente y cercana a la ciudadanía, promueven ministras de la SCJN

Durante una ponencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los participantes coincidieron en la necesidad de una Corte que escuche y responda a las realidades del país.

Las ministras coincidieron en que la renovación del Poder Judicial busca ser más transparente y plural. | Foto: Josefina Ruiz
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ministras y ministros analizaron los retos y transformaciones de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cercana a la ciudadanía y sin nepotismo es la expectativa que tienen las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes estuvieron este fin de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Te recomendamos
Cataluña expone la oferta de 119 editoriales en la FIL Guadalajara
"La transparencia ya no es sólo un valor es una condición para sostener la legitimidad democrática. Esta nueva etapa nos exige ampliar las formas de acceso a la información judicial, no todas las personas se informan por los mismos medios, ni tienen las mismas herramientas", aseguró.

Ortiz añadió que la justicia debe adaptarse a la diversidad del país y abrir espacios de diálogo con comunidades y sectores sociales.

"La Corte no debe encerrarse en sí misma, debe estar abierta a escuchar, a dialogar y a explicar y esa apertura no sólo se logra únicamente desde el salón del pleno. Se construye también en el territorio en el contacto directo con las comunidades con las universidades y con las personas que viven cotidianamente los efectos de nuestras decisiones", dijo.

Elección judicial, necesidad de transformación

Por su parte, la magistrada Yasmín Esquivel dijo que la elección popular de jueces busca recuperar la confianza ciudadana y combatir prácticas como el nepotismo y el tráfico de influencias.

"¿Por qué se renueva el Poder Judicial? Se renueva porque había una gran necesidad de cambio de transformación, ¿por qué se perdió esta confianza? se perdió por vicios que cayeron y que nosotros y ustedes lo hemos escuchado en diferentes momentos, porque los jueces se venden, porque los jueces habían nepotismo en el poder judicial porque había tráfico de influencias porque la justicia empezó a ser solamente de un grupo o de una élite", señaló.

Esquivel resaltó también la presencia histórica de mujeres en la nueva integración judicial y la necesidad de juzgar con perspectiva de género.

Indicó que es un tema fundamental y cuestionó las cifras altas de violencia contra las mujeres.

La ciudadanía como centro de atención

Las ministras coincidieron en que la renovación del Poder Judicial busca ser más transparente, plural y cercana a la ciudadanía, con una Corte que escuche y responda a las realidades del país.

Con ellas coincidió el ministro Irving Espinosa Betanzo, quien consideró que la Corte debe tener a la ciudadanía en el centro de su actuación.

"Este es el cambio del modelo institucional administrativo propuesto para enfrentar los grandes problemas del país, tomando en cuenta la opinión delas personas, entendidas como sujetos de la actividad pública", subrayó.

La ponencia La nueva Suprema Corte: justicia renovada para un México democrático, organizada por el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la UdeG, se llevó a cabo como parte del programa FIL Pensamiento.


MC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.