"No sirve la alegría si es a costilla del llanto": Arzobispo de Puebla llama a la paz

Víctor Sánchez Espinosa encabezó la misa dominical de este 1 de febrero en la Catedral de Puebla.

Arzobispo de Puebla | Jaime Zambrano
Puebla /

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, llamó a todos los sectores de la población a construir una sociedad en la que impere la alegría, la paz, la armonía y el respeto entre todos sus integrantes.

Durante la misa dominical en el marco del Día de la Vida Consagrada y de la presentación del Niño Jesús en el templo, el líder de la grey católica en Puebla pidió acciones para enfrentar el hambre y la injusticia.

Te recomendamos...
Preinscripciones en Puebla: Registro para preescolar, primaria, secundaria y bachiller | PASO A PASO
"No sirve la alegría propia si es a costillas del llanto ajeno; así mismo, los discípulos, porque ese es el inicio del Sermón de la Montaña y está dirigido a sus discípulos, a los que lo acompañan, a los que ha llamado, deben compadecerse por el sufrimiento. Los discípulos deben estar preocupados por los afligidos, por el dolor del mundo, la miseria, el hambre y la injusticia."

Justicia, clave para la vida en sociedad

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, destacó, durante la celebración religiosa en la Basílica Catedral a la que asistieron religiosos y religiosas de las diferentes órdenes, que la justicia es necesaria para poder vivir en sociedad.

"Tendrán que admitir que la justicia corresponde a las necesidades de cualquier grupo humano; así como se tiene hambre de pan y sed de agua para poder vivir, deberá tener hambre y sed de justicia. La insatisfacción ante una realidad carente de justicia tendrá que dejarse acompañar por la indignación, no por la cólera. Nos tenemos que revelar ante las injusticia", expresó.

Ante fieles que acudieron con las imágenes del Niño Dios vestidas con diferentes motivos religiosos, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de que entre la sociedad imperen tres principios: misericordia, transparencia y la paz.

"La primera, la misericordia, que implica, además, de compasión el perdón y la reconciliación. Sin misericordia el trabajo por la justicia corre el riesgo de impregnarse de venganza; la segunda actitud del discípulo debe ser la limpieza del corazón, es decir, la transparencia, es decir, la transparencia, la buena intención y sin esta cualidad, la búsqueda de justicia termina empapándose de hipocresía y, como tercera actitud del discípulo, los discípulos deben procurar la paz, pues, sin ella, la búsqueda de justicia raya en el desquite", expresó.

Pide arzobispo a religiosas y religiosos cumplir con sus tareas

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, llamó a las religiosas y religiosas a cumplir con el modo de vida que eligieron y resaltó la importancia del trabajo que realizan a favor de la comunidad.

En el caso de las comunidades masculinas, en Puebla se encuentran los padres dominicos, los franciscanos, los capuchinos, los redentoristas, los salesianos, los jesuitas, los legionarios de Cristo, los del Opus Dei, los metodistas, entre otros. Respecto a las órdenes de religiosas, la arquidiócesis cuenta con las ursulinas, las del Verbo Encarnado, Ciervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, Salesianas, clarisas, carmelitas, Siervas de María, entre otras.

"En toda la Biblia, las bienaventuranzas son para ponerlas en práctica. No es fácil, son difíciles de vivir y de practicar. Para nosotros, los consagrados, las bienaventuranzas nos llevan a vivir el amor", expresó.


CHM

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite