La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, aseguró que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para “mudar” a las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua a su demarcación es “racista y clasista”.
En sus redes sociales, la edil afirmó que en su demarcación “no hay vergüenza, hay trabajo, comunidad e identidad”, a lo que respondió a la propuesta del legislador panista, Raúl Torres: “Iztapalapa no se minimiza, se respeta”.
“El PAN vuelve a exhibir su visión clasista y racista, atacando a Iztapalapa desde la ignorancia.
Al diputado le decimos que aquí no hay vergüenza; aquí hay trabajo, comunidad, identidad y un pueblo que está orgulloso de lo que es y de lo que ha construido. Iztapalapa no se minimiza, se respeta.
Invitamos al diputado Raúl Torres a visitar y conocer Iztapalapa”, escribió en redes sociales.
Anteriormente, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México anunció que planteará formalmente al gobierno federal la “mudanza” de las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la alcaldía de Iztapalapa.
En un comunicado, Raúl Torres, diputado migrante del blanquiazul, consideró que dichas diplomacias son “hipócritas porque disfrutan de la Avenida Masaryk, una de las zonas más caras de la capital del país”, por lo que planteó su reubicación.
“Donde gobierna la izquierda desde hace 30 años, que esas embajadas que también son de izquierda se vayan a esa zona de donde incluso, es originaria la jefa de Gobierno”, declaró.
El 18 de enero, el alcalde Mauricio Tabe pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reubicar fuera de la demarcación las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El edil argumentó su planteamiento al asegurar que los gobiernos de dichos países son “criminales y dictaduras que han abusado del poder”.
Un día después del planteamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el alcalde “no tiene facultades para solicitar la reubicación” de dichas embajadas.
Desde su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria federal expuso que con el planteamiento el titular de la demarcación “quiere llamar la atención”.
“No tiene atribuciones, no definen ellos la política exterior, además es una visión muy conservadora, la relación de México, y eso está establecido desde la doctrina Estrada, es con los pueblos”, refirió.
HCM