¿Qué pasó en el plantón de la CNTE en CdMx? Maestro murió en el campamento durante la madrugada; esto sabemos

Los primeros reportes indican que el hombre, de 44 años, perdió la vida durante la madrugada de este 26 de mayo

Vista del plantón instalado por la CNTE en calles del Centro Histórico de la CdMx | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

Un hombre de 44 años que formaba parte del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalado en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, perdió la vida durante las primeras horas de este 26 de mayo.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la calle 5 de Mayo de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Aunque se presume que la causa de muerte fue natural, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acudió al sitio para iniciar las investigaciones correspondiente.

Te recomendamos
Docentes de la Sección 22 de la CNTE instalan plantón en calles de la CdMx; no han logrado ingresar al Zócalo

​Pero, ¿qué pasó? En MILENIO te explicamos lo que se sabe al respecto.

La posible causa de muerte de maestro en plantón de la CNTE

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, agentes de la dependencia realizaban recorridos de seguridad en la calle 5 de Mayo, cuando fueron requeridos.

El reporte indicaba la presencia de un hombre inconsciente en el campamento de los maestros de la CNTE, por lo que de manera inmediata solicitaron los servicios de emergencia.

Te recomendamos
Sheinbaum asegura que SEP y Segob ofrecen mesas de diálogo con la CNTE

Al arribar, paramédicos del ERUM diagnosticaron ausencia de signos vitales. Al respecto, se señaló la posibilidad de que la causa de muerte haya sido un infarto agudo al miocardio, aunque la confirmación está a la espera.

La SSC precisó que la representante sindical de la Delegación DI29 proporcionó los datos de la víctima, de 44 años.

"De los hechos, se dio conocimiento al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes".
La Policía capitalina informó sobre el deceso en redes sociales | Foto: Especial

Puntos para entender el plantón de la CNTE en el Centro Histórico

El campamento de miembros de la CNTE se instaló entre las calles 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas del Zócalo de la Ciudad de México, luego de una marcha realizada durante la mañana del 25 de mayo que partió desde el Ángel de la Independencia.

El magisterio mantiene este plantón como medida de protesta para exigir la resolución de sus demandas centrales, entre las que destacan:

  • La abrogación de la Ley ISSSTE de 2007.
  • Un aumento salarial del 100 por ciento.
La CNTE plena iniciar un paro nacional el 1 de junio. | Foto: Cuartoscuro

Ante estas acciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitieron un posicionamiento conjunto en el que reiteraron su disposición permanente al diálogo para alcanzar acuerdos que fortalezcan la educación.

Esta protesta se produce como antesala al paro nacional que la CNTE tiene programado para el próximo 1 de junio de 2026, fecha en la que se prevé una nueva marcha nacional para intensificar la presión sobre el gobierno federal.

​RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite