Mujeres, tres de cada 10 desapariciones en Tamaulipas: Segob

Seguridad. Matamoros encabeza la estadística con 1,291 registros de mujeres desaparecidas; muy cerca está Reynosa

Lucía, joven desaparecida de Reynosa.
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, tres de cada 10 personas desaparecidas son mujeres, según la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Esta cifra refleja una realidad cruda: en los últimos 15 años, 6 mil 460 féminas han sido víctimas y Matamoros es la ciudad con más casos. 

En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presuntamente fueron hallados en Reynosa los restos de una joven en una fosa clandestina; ella permanecía desaparecida desde 2019 y contaba con ficha de búsqueda. 

De acuerdo con los datos oficiales, entre 2010 y lo que va del presente año se ha reportado en esa ciudad fronteriza la desaparición de 1,288 mujeres. 

Cifra de mujeres desaparecidas en Tamaulipas

Matamoros encabeza la estadística con 1,291 registros de mujeres desaparecidas; muy cerca está Reynosa con 1,288. Le siguen Nuevo Laredo con 951, Ciudad Victoria con 798, Tampico en quinto lugar con 488 casos, mientras que Altamira registra 302 y Ciudad Madero 281 casos.

Estas tres últimas ciudades que conforman la zona conurbada del sur de Tamaulipas, pese a ser la sexta área urbana mejor evaluada del país en percepción de seguridad, registran más desapariciones de mujeres que varios municipios del norte. 

Incluso superan a localidades consideradas más peligrosas pero no incluidas en las mediciones del Inegi, como Río Bravo, con 76 casos y Miguel Alemán con 62. En la región cañera, Xicoténcatl concentra 236 desapariciones de mujeres y El Mante 126. Más al norte, Valle Hermoso registra 79 y San Fernando 59, entre las ciudades con mayor cifra en el estado. 

El pasado domingo 16 de noviembre, durante una jornada de búsqueda, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizó los restos de una mujer en una fosa clandestina ubicada en el ejido El Porvenir, en Reynosa. 

Las prendas encontradas fueron reconocidas por la familia de Lucía Guadalupe Ávalos Torres, de 30 años, desaparecida desde 2019. La joven fue vista por última vez con un body verde esmeralda y un pantalón negro; al coincidir esta ropa con la localizada en la fosa, se notificó a las autoridades ministeriales para iniciar el proceso forense correspondiente. 

El hallazgo ocurrió una semana antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha en que las colectivas recuerdan la dimensión del problema, señalando que mujeres y niñas siguen expuestas a violencia sexual, feminicidio, desapariciones, trata y agresiones domésticas e institucionales. La colectiva Mujer Manglar subraya que el 25N es una jornada de denuncia y exigencia.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.