El periodo de cortesía para los automovilistas que invaden el carril confinado del Tuzobús está por terminar. Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), informó que la dependencia busca formalizar convenios con los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala para que las alcaldías comiencen a aplicar las sanciones correspondientes.
Flexibilidad con fecha de caducidad
La funcionaria explicó que, debido a las diversas obras viales que se ejecutan en la zona metropolitana, la autoridad ha mantenido una postura "flexible" para facilitar el flujo vehicular. No obstante, advirtió que esta medida no debe ser interpretada como un permiso para que los conductores "abusen" del carril exclusivo.
"Vamos a socializar que los vehículos no utilicen de manera desmedida dicho carril, pues provocan retrasos significativos en los viajes del sistema de transporte", señaló Robles Gutiérrez.
El costo de la infracción
Las multas por invadir la vía del Tuzobús no son menores. De acuerdo con la titular de Semot, las sanciones están basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA):
- Sanción Mínima (20 UMA) $2,171.40 approx.
- Sanción Máxima (30 UMA) $3,257.10 approx.