El Museo Industrial de Metepec es un proyecto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que tiene como objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio industrial, cultural y natural de la entidad poblana.
Se ubica en la ex fábrica textil de Metepec en el Pueblo Mágico de Atlixco, donde se muestra la historia laboral, sindical, cotidiana de la fábrica textil y de los obreros que trabajaron en este espacio desde 1986. En sus paredes se narra la historia y memoria de la segunda fábrica más importante del obrero en el país.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el encargado del Museo Industrial de Metepec, Mariano Castellanos Arenas detalló que este recinto busca el reconocimiento de los locales y turistas, ya que, de acuerdo con la historia, existió explotación laboral en aquella época.
“Lo que encontrarán aquí es la vida laboral sindical y la vida cotidiana de los obreros. Se cuenta con maquinaria con herramientas, con imágenes tomadas de nuestro archivo histórico, que también es uno de los más importantes de la región, y sobre todo de la colaboración de ex obreros y sus familias que siempre nos dejan su historia, sus relatos o sus experiencias”, dijo el encargado e historiador.
El museo está adscrito al departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la BUAP, y cuenta con cuatro áreas de exhibición: una sala de archivos históricos, de exposiciones temporales, biblioteca y espacios de consulta e investigación.
“Se fundó hace 40 años, en 1986, y ha tenido mucha historia como museo, es decir, ha pasado por muchas cosas, pero fue en 2021 que reabrimos sus puertas después de un proceso de rehabilitación del contenedor y del contenido y de su guion museográfico”, detalló.
En sus salas se puede conocer, a través de fotografías, mapas, testimonios, los factores que hicieron posible la construcción de la fábrica de hilados y tejidos; también se presentan imágenes y documentos de la vida sindical y política del caserío industrial.
Asimismo, hay actividades inmersivas para enriquecer el recorrido de los turistas que deseen adentrarse en la historia de este sitio, que por sí sola cuenta parte de lo que fue en aquella época por su estructura.
El lugar invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, los cambios industriales y la herencia cultural de una comunidad, reconociéndose en sus viejas máquinas, sus muros e historias.
AAC