Capacitan brigadas del IPN a vecinos de Nezahualcóyotl para captación de agua e instalación de huertos

Las y los estudiantes del IPN podrán realizar su servicio social en el municipio de Nezahualcóyotl.

Estudiantes y docentes del IPN desarrollarán proyectos tecnológicos y sociales en comunidades del país. Foto: Zuleyma García
Nezahualcóyotl /

Este martes llegaron las primeras Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario “Primavera 2026”, integradas por estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes impulsarán proyectos de investigación, innovación tecnológica y desarrollo comunitario.

Estela Contreras Cerón, supervisora de las brigadas explicó que la actividad se realiza a fin de aplicar los conocimientos en territorio y contribuir con acciones reales que impacten en la vida de las personas.

Capacitación en producción de composta, huertos y captación pluvial 

Por lo que los principales rubros que se atenderán son, la capacitación para la producción de composta y huertos comunitarios, captación de agua pluvial para sistemas de riego, diagnóstico de ordenamiento vial, instalación y análisis de sistemas de bombeo, proyectos de desarrollo turístico, reconocimiento de plantas endémicas mediante visión artificial, así como el rescate y organización de archivos históricos municipales.

Las brigadas estarán del 23 al 29 de marzo, como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el IPN, cuyo objetivo es impulsar proyectos de investigación.

Durante el arranque de actividades, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que esta es la primera vez que llegan al municipio estas brigadas y destacó que, en el caso de la capacitación ambiental, las actividades de composta y huertos urbanos se llevarán a cabo en el Zoológico Parque del Pueblo, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente.

Brigadas Multidisciplinarias IPN: servicio social 

Las Brigadas Multidisciplinarias del IPN son una modalidad de servicio social comunitario que promueve la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo en proyectos de intervención con un enfoque integral.

Como parte de esta colaboración, las y los estudiantes del IPN podrán realizar su servicio social en el municipio de Nezahualcóyotl, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el territorio.

kr

Te recomendamos...
IPN entrega Doctorado Honoris Causa a ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite