Niña se enferma tras ser vacunada sin el consentimiento de tutor en Jalisco

Hasta ahora no hay información sobre el tipo de biológico aplicado y sus efectos secundarios.

La menor se encuentra bajo estado delicado de salud y sin asistir a la escuela | Especial
Gloria Reza
Guadalajara /

La madre de una alumna de secundaria de 13 años denunció que la vacuna que le aplicaron sin el consentimiento familiar le provocó un daño secundario. Mientras se presume que hay más casos, la dirección de la escuela en Zapopan donde ocurrieron los hechos se deslindó de cualquier responsabilidad al señalar que debió ser Salud Jalisco la encargada de buscar la aprobación de los tutores.

La estudiante de la Secundaria Técnica Mixta 41, ubicada en la colonia Mesa Colorada de Zapopan, fue vacunada dentro del plantel escolar hace más de 15 días sin la debida autorización de su madre.

Te recomendamos
Tlaquepaque ampliará campaña de vacunación contra el Sarampión

La menor sufrió una reacción adversa grave que puso en peligro su vida. Tras ser atendida y estabilizada en el Hospital Ayala, fue dada de alta. Sin embargo, al regresar a la escuela volvió a manifestar malestares.

Guadalupe Larios, madre de la menor afectada, relató a MILENIO que, inmediatamente después de la aplicación, su hija presentó fiebre de 39 grados centígrados, y otros síntomas.

Aunque la llevó a una primera consulta, los estudios de laboratorio no arrojaron resultados concluyentes. No obstante, en el Hospital Ayala le indicaron que regresara a urgencias si persistían las molestias. Al enviar a su hija de nuevo a la secundaria, el estado de salud de la menor se deterioró. “Se pone mala y me marca. Llego y la niña tiene palidez, taquicardia, trae un dolor en el pecho”, recuerda Guadalupe.

Ante la ausencia de una ambulancia, la madre decidió trasladarla por sus propios medios a la Cruz Verde, desde donde fue remitida de vuelta al Hospital Ayala.

Madre exige respuestas de autoridades

En el nosocomio, le practicaron nuevos estudios sin encontrar anomalías, hasta que Guadalupe mencionó la vacunación. “Les comento de la vacuna, lo que había sucedido y me dicen que pudo haber sido una reacción, la cual no saben si es algo pasajero”, explicó.

Guadalupe Larios exige respuestas y claridad. Al cuestionar al director del plantel sobre el tipo de vacuna aplicada y la razón por la que se inyectó a su hija sin consentimiento, este se deslindó de la responsabilidad.

“Nos dirigimos directamente con el director, le hablamos, el cual como primera respuesta fue: ‘yo me deslindo, yo nada más traje a la secretaría de vacunación, yo no sé qué vacuna le pusieron, nada’”, afirmó la madre.

Su demanda es clara: "Yo lo que quiero es saber qué le pusieron, qué secuelas le va a dejar a mi hija y pues que me respondan quien tenga que responder por lo que está sucediendo".

La madre subraya la necesidad de no vacunar a ningún menor sin la debida autorización paterna para evitar que otras familias pasen por la misma incertidumbre.

“Para evitar esto, porque ahorita pudo haber sido mi niña, al rato va a ser algo peor. Yo creo que si mi hija la perdiera, nadie me la va a reemplazar, ni el dinero. Ellos se van a quedar todavía en el puesto de enfermera, de director, de todo, pero yo podría quedarme sin mi hija”, expresó con preocupación.

Debido a su delicado estado de salud, la menor, quien al momento de la entrevista porta un holter cardiaco, no ha podido asistir a clases. El único “apoyo” ofrecido por la escuela ha sido indicarle que se ponga al corriente con las tareas posteriormente.

La menor recuerda que nunca le preguntaron si deseaba ser vacunada y que temió por su vida a causa de la reacción.

“No, la verdad solamente me dijeron bájate y fórmate, no te muevas. La verdad sí me dio miedo. Que se hagan responsables porque pues eso no va”, comentó la joven.

Por su parte, el director del plantel se negó a dar una entrevista a MILENIO argumentando que la postura oficial sobre el caso sería emitida por Comunicación Social de la Secretaría de Educación.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Salud Jalisco es quien debía haber solicitado el consentimiento firmado de los padres para autorizar la vacuna. Hasta anoche, la Secretaría de Salud no había emitido postura

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.