Una niña de apenas 10 años ha pasado la mayor parte de su vida al cuidado de su abuela, debido a que en 2018 su padre quedó preso por robo; esto generó que su madre cayera en las drogas y se involucrara con personas nocivas... meses después la mujer fue localizada sin vida.
Explicarle esta realidad a la menor fue un trance difícil, reconoció la abuela, quien pidió guardar el anonimato por lo delicado del caso.
“¿Cómo explicarle a una niña chiquita que tu mamá no está?, ¿que tu mamá desapareció?, ¿que a tu mamá la han encontrado muerta? O sea, es algo bien difícil. Entonces me dice la psicóloga: ‘No, es que usted le tiene que decir, no le tiene que decir tan bonito’, porque yo le contaba bien bonito: ‘Es que tu mamá se fue al cielo, tu mamá está en un paraíso bien bonito y lleno de flores, y está bien feliz’.
“Y un día me dice la niña, ella me dice mamá: ‘Amá, ¿cómo ves?, yo quiero ir al paraíso, quiero ir al cielo’. Y yo le pregunté y le platiqué eso a la psicóloga, y me dice: ‘No debe platicarle tan bonito las cosas del paraíso, se murió, ya se murió, tu mamá no está aquí’”, dijo la abuela.
En México no existe una estadística oficial sobre cuántos menores están en la orfandad porque sus padres murieron o desaparecieron a causa de la delincuencia organizada, únicamente existen estimaciones de organizaciones de derechos humanos y documentos legislativos que hablan de entre 30 a 40 mil menores en esta situación.
La falta de una estadística estatal y nacional en este rubro podría impactar en las políticas públicas para su atención.
“Pues yo me hice cargo, no necesité nada, pero hace unos dos años ahí sí tuvimos que arreglar por medio del DIF. Soy tutora de las niñas, por medio del Instituto. Tengo un papel legal que soy tutora de las niñas. Claro, cuando ya salga mi hijo, pues ya sería el tutor, ahorita soy tutora provisional”, explicó.
La pequeña está consciente del destino de su madre y de su padre. Tiene en la sala de su casa un dibujo donde su padre la carga en brazos y otro donde un ángel representa a su mamá, con la que compartió solo dos años de su vida. A su corta edad tiene la firme idea de estudiar para ser doctora y sus abuelos están convencidos de cuidarla para que el futuro sea mejor para ella.
nrm