Ante las agresiones que han cometido los franeleros contra los ciudadanos en la capital poblana, el presidente municipal, José Chedraui Budib, advirtió que este tipo de acciones violentas no se permitirán; por lo tanto, se reforzarán los operativos para retirarlos de la vía pública.
Lo anterior, debido a que este martes fueran agredidos físicamente un camarógrafo y una reportera de una televisora local, mientras realizaban su labor informativa en el primer cuadro de la ciudad.
En entrevista posterior a los hechos, el alcalde capitalino sostuvo que este tipo de agresiones contra periodistas y a la población en general no se permitirán, debido a que la gente no puede actuar de esta forma.
Resaltó que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que dará seguimiento para que se sancione al responsable de estas acciones violentas a los trabajadores de los medios de comunicación.
“No vamos a permitir de ninguna manera y no por ser medios, sino que a ningún ciudadano se le tiene que lastimar y agredir; estamos muy pendientes; llegaremos a las últimas consecuencias en contra de quien sea responsable”, enfatizó.
Asimismo, refirió que su gobierno tiene identificado a varias personas que están actuando de esta forma; además, comentó que esta actividad de cuidacoches no está permitida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En cuanto a reforzar los operativos, resaltó que todos los días se implementan, pero que se intensificarán para que esto no se repita, además de poner orden en la capital poblana.
Por separado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Franco Rodríguez Álvarez, condenó los hechos, al señalar que en este ayuntamiento se respeta la libertad de expresión.
A través de un comunicado, reprobó de manera categórica los hechos registrados en el Centro Histórico.
“La dependencia expresa su rechazo absoluto a cualquier acto que atente contra la integridad física, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pilares fundamentales de una sociedad”, cita en el comunicado.
Finalizó, al resaltar que la Secretaría coadyuvará en todo lo que sea necesario con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se investiguen y sancionen conforme a la ley, reiterando el compromiso del gobierno de la ciudad con la legalidad, el orden y la protección de quienes ejercen el derecho a informar.
AAC