En un tiempo récord de seis meses fue construido el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 292 en León, el cual fue inaugurado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. En este plantel, las clases iniciarán el próximo 2 de marzo.
El nuevo centro educativo se ubica en la colonia Los Ángeles. Cabe señalar que el terreno, de 30 mil metros cuadrados, fue adquirido originalmente para la construcción del nuevo estadio de León, proyecto que no se concretó. Posteriormente, el predio fue donado por el Gobierno del Estado a la Federación, que destinó 48 millones de pesos para la obra.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la construcción inició en julio del año pasado y concluyó en enero de 2026. Durante la inauguración, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se continuará impulsando la educación mediante la construcción de más planteles en Guanajuato y en el país, con el objetivo de reducir la deserción escolar.
"Dijimos que íbamos a construir más preparatorias que quedaran cerca de la casa y es una realidad, y de ahí surgió la idea de hacer más preparatorias en donde no haya lugar. ¿Cómo estamos construyendo más preparatorias? Lo primero, nuevos edificios como este; lo segundo es ampliar los edificios donde ya existen escuelas; y lo tercero, que es algo que está haciendo la gobernadora aquí en Guanajuato, es que en las secundarias que no hay turno vespertino, en la tarde se construyan preparatorias", dijo.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo precisó que no se dará marcha atrás en el fortalecimiento de la educación en el estado y que, en coordinación con la Federación, se trabajará para combatir la deserción escolar, problemática que —señaló— se agravó tras la pandemia.
"Queremos que ustedes, los jóvenes, tengan lo necesario para soñar y para cumplir con sus metas. En este gobierno estamos comprometidos con que cada joven esté en la escuela; por eso hoy celebramos la entrega de estas instalaciones que nos van a permitir tener un espacio más para nuestras juventudes", puntualizó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que fue un trabajo intenso lograr la conclusión del proyecto en menos de un año, lo que —dijo— refleja el compromiso con la infraestructura educativa.
"La inversión son 48 millones de pesos y 17 millones en equipamiento, tiene 30 mil metros cuadrados de superficie, un terreno que donó el gobierno del estado; de esos, 7 mil 670 es la superficie de construcción, son 5 edificios, 12 aulas, 4 laboratorios, la plaza cívica va a tener áreas verdes y la cancha multifuncional", concluyó.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso de impulsar más proyectos educativos en Guanajuato. Mientras tanto, los alumnos iniciarán clases el próximo 2 de marzo en las nuevas instalaciones.