El 25 de marzo del año que está por concluir el Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal del Estado para tipificar el acecho como delito en la llamada Ley Valeria, y de ese tiempo a la fecha se registraron 303 casos.
En julio se registraron las primeras carpetas de investigación por este delito en el estado, y cerró con 17 indagatorias. La cifra subió a 60 en agosto; a 99 en septiembre, la más alta del año; 77 en octubre y 50 en noviembre.
El acumulado fue de 303 casos en solo cinco meses de existencia de este delito en Nuevo León, es decir, un promedio de dos denuncias presentadas ante la autoridad y que derivaron en una averiguación previa por cada día en el año 2025.
Es preciso mencionar que, según el título décimo cuarto del Código Penal del estado de Nuevo León referente a los delitos contra la paz y seguridad de las personas, capítulo IV, artículo 299 TER, comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, aceche, asedie o acose a una persona de tal forma que ocasione limitación a su libertad de actuar o tomar decisiones, temor o angustia de sufrir un daño en su persona, familia o patrimonio.
Para efectos de este delito se podrá manifestar en una sola ocasión o de manera reiterada. Como sanción se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de hasta 500 cuotas.
Sobre la definición de los términos descritos en este delito del acecho, se indica que es el comportamiento caracterizado por el seguimiento o vigilancia ilegal de una persona; asedio, el comportamiento caracterizado por un ataque persistente o presión constante a una persona; y acoso, el comportamiento caracterizado por conductas agraviantes, verbales, físicas o psicológicas a una persona.
En marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para tipificar el acecho como delito y sancionar a sus perpetradores con severidad. Valeria Macías, víctima de acecho, fue una de las promotoras de la reforma en Nuevo León y en el país.
mrg