Jorge Olalde Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, declaró que el nuevo vuelo anunciado entre Guanajuato y Madrid beneficiará a toda la región, e incluso a municipios cercanos de estados como Jalisco y Aguascalientes.
Para Guanajuato y destinos turísticos como San Miguel de Allende, se espera que este nuevo enlace aéreo genere un incremento en la llegada de visitantes españoles. Particularmente en San Miguel de Allende, los turistas provenientes de España ocupan el segundo lugar entre los visitantes internacionales, solo por debajo de los estadounidenses.
“Será un poco más cercano para todos los habitantes del centro del país de esta zona de Jalisco, estos otros municipios de Aguascalientes, estado de Guanajuato y algunas otras regiones. Sin duda es un anuncio muy alentador, que abrirá una nueva ruta internacional, sobre todo para aquellos habitantes de España, que no necesariamente quieren ir a Cancún”, dijo.
El representante del sector hotelero celebró este anuncio; sin embargo, señaló que es importante conocer las frecuencias que tendrá el vuelo, pues consideró que lo ideal sería contar al menos con una operación diaria.
Comentó también que este enlace abrirá una nueva ruta internacional, especialmente para viajeros españoles que buscan alternativas distintas a los destinos tradicionales de playa, lo que permitirá impulsar otros segmentos como el turismo religioso, el turismo de costumbres y tradiciones, así como el turismo de patrimonio cultural y zonas arqueológicas.
Anualmente, se estima que cerca de 200 mil visitantes españoles llegan a Guanajuato, por lo que se espera que esta cifra se incremente de manera significativa con la puesta en marcha del nuevo vuelo.
Además, Olalde Chávez confió en que esta conexión aérea no solo capte turismo español, sino también visitantes de otros países y regiones cercanas, como Portugal.
El anuncio del nuevo vuelo entre Guanajuato y España fue dado a conocer este jueves por la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como parte de los resultados de su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en Madrid, España.