“Pareciera que estamos en manos de los criminales”: Obispo de Irapuato da mensaje por violencia en Guanajuato

El obispo Enrique Díaz Díaz denunció el clima de inseguridad en Guanajuato, señalando que familias de municipios como Irapuato y Salamanca están abandonando sus hogares en silencio.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, advierte que la inseguridad obliga a familias de Guanajuato a huir de sus comunidades.
Irapuato, Guanajuato /

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia registrados en distintos municipios de Guanajuato, al señalar que este contexto ha generado un ambiente de miedo que ha obligado a familias a abandonar sus comunidades, muchas veces de manera silenciosa.

El líder religioso dio a entender que, en este contexto de violencia, una parte de la población percibe que la vida cotidiana se desarrolla bajo el control de grupos criminales, sensación que ha modificado las dinámicas comunitarias y ha generado temor incluso en actividades habituales, como celebraciones y reuniones públicas.

Te recomendamos...
Ataque armado en Irapuato deja dos hombres y una mujer sin vida, en la comunidad Valenciana de Yóstiro
“No sé, a veces da la impresión de qué estamos en manos de los criminales hay muchas fiestas en este fin de año”, expresó.

Además, lamentó el impacto que estos hechos han tenido en la población, particularmente en familias que han sido víctimas directas de la violencia en sus propios hogares.

“A mí me entristece y me duele mucho porque muchos de estos días y muchos de estos homicidios han sido directamente, por ejemplo, a familias que han entrado a su casa en la madrugada o en diferentes lados y parece que hemos perdido ya la noción de la dignidad de las personas. Parecería que sólo interesa el poder de algunos cuantos y que se ha perdido el sentido de la dignidad de cada persona”, detalló.

Díaz Díaz consideró que este escenario refleja una crisis profunda que va más allá de cifras oficiales, al señalar que el dolor de las familias afectadas continúa presente, especialmente entre quienes han perdido a un ser querido o enfrentan la desaparición de familiares.

“No se puede decir con números alegres que hemos ido mejorando. El dolor de las familias sigue muy latente en todas las familias de desaparecidos o de asesinados. Y la inseguridad es cada día mayor”, sostuvo.

El prelado subrayó que la violencia también ha tenido efectos visibles en la vida comunitaria, particularmente en municipios como Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y Pénjamo, dijo, se ha registrado la salida de familias enteras ante el temor de nuevos hechos delictivos.

“Muchas familias han salido de las comunidades. Y si antes esto lo escuchábamos sobre todo en la ciudad, ahora ha sido muy fuerte en muchas comunidades, en pequeñas comunidades”, señaló.

Agregó que el desplazamiento ocurre de manera discreta, ya que las familias prefieren no hacer pública su salida por miedo a represalias, lo que dificulta dimensionar la magnitud del problema.

“Como se van en silencio y más bien tratando como de ocultar que se van, entonces es difícil llevar una estadística, pero sí es alarmante el número de personas que han salido de sus comunidades o que han cerrado sus negocios, aunque sean pequeños, por inseguridad”, apuntó.

Finalmente, llamó a que todos los sectores asuman su responsabilidad en la construcción de la paz y eviten trasladar culpas entre actores sociales e institucionales.

“Ojalá que no nos echáramos la bolita unos a otros, sino que todos asumamos nuestra responsabilidad en esta construcción de paz. Desde nosotros como iglesia, pero también las autoridades”, concluyó.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.