El Obispo Emérito de Saltillo Fr. Raúl Olvera López, se suma a la lista de actores religiosos que se han manifestado en contra de la Construcción del Acueducto Solís-León.
Con ochenta años y habiendo nacido en Acámbaro-Guanajuato, este integrante del clero expresó a través de una carta su rotundo rechazo al proyecto que calificó como un “despojo” y exhorto a la población a “Defender el territorio”.
“Exhorto a la sociedad civil de Acámbaro, mi tierra natal; al sureste de Guanajuato; a las comunidades involucradas; y a las poblaciones de los Altos de Jalisco que ya aprendieron a resistir, a que se mantengan unidas y organizadas, informadas y vigilantes, para no permitir que el agua -la sangre de la tierra- se negocie como si tuviera precio. Es hora de defender el territorio, el agua y la vida, antes de que queden en manos extranjeras sin alma, que no conocen ni aman esta tierra.
Llamo respetuosamente a las autoridades a detener las obras del Acueducto Solís-León y a instalar mesas de trabajo donde la voz de las personas y grupos organizados no sólo sea escuchada, sino que tenga incidencia real en las decisiones” Externa el documento del Obispo Emérito.
Esta sería la segunda ocasión en que un integrante de la Iglesia Católica llama a la población a oponerse a este proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues previamente lo hizo Alfredo Gallegos Lara “El Padre Pistolas” desde Michoacán, quien inclusive amenazó a la gobernadora Libia Dennise García.
En el documento que consta de dos cuartillas, también hace referencia a la propuesta de tecnificación del riego en el campo, del cual, acorde al proyecto se generaran ahorros de agua que son los que se enviarán al corredor industrial y crítica que presuntamente las labores de tecnificación hayan arrancado en Irapuato antes que en Acámbaro,
“De acuerdo con el monitor de presas de la CONAGUA, la presa Solís almacena actualmente 525 millones de metros cúbicos de agua, concesionados al Distrito de Riego que sustenta a 24 millones familias campesinas de 11 municipios del sur de Guanajuato. Pese a ello, la llamada "tecnificación" del riego ha comenzado por Irapuato, el municipio más alejado de la Presa, dejando para el final a las y los agricultores de Acámbaro, quienes son los más próximos y los más necesitados de este recurso” Agrega la carta.
En el documento, el Obispo Emérito de Saltillo Fr. Raúl Olvera López hace alusión a presuntas alianzas entre el poder político y económico, a las violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas y hasta al modelo neoliberal que “subordina la vida al beneficio privado y que exhibe su desprecio por los pueblos”