El director de Obra Pública de León, Israel Martínez, informó que este año el Municipio incrementará su inversión en infraestructura entre un 5 y un 7 por ciento respecto al ejercicio anterior, con proyectos orientados a atender la creciente saturación vial y mejorar la movilidad en zonas críticas de la ciudad.
Martínez destacó que el aumento en la inversión permitirá acelerar obras estratégicas, como la recientemente lanzada licitación de la “Solución Antorcha, primera etapa”, intervención que busca mejorar la circulación en la intersección de San Juan Bosco, Insurgentes y Morelos, uno de los nudos viales con mayor congestión.
“Por ahí se va a hacer una adecuación sobre el bulevar Morelos y también a lo que es el propio bulevar Insurgentes; con esto se pretende que la movilidad de toda la zona tenga una mayor fluidez”, señaló.
La obra tendrá una inversión aproximada de 40 millones de pesos y será contratada antes de que concluya el año, con un tiempo de ejecución estimado de seis a ocho meses.
“Estamos hablando de una inversión aproximada de 40 millones de pesos y la intención es que antes de que termine el año se esté contratando, toda vez que es una licitación pública nacional, y se estará llevando a cabo entre seis y ocho meses la construcción, que a mediados del próximo año ya estará lista”, mencionó Israel Martínez.
El funcionario explicó que la ampliación del presupuesto responde a la necesidad de modernizar vialidades rebasadas por el crecimiento vehicular.
Entre los proyectos en marcha mencionó la modernización del bulevar Salamina en Las Joyas —donde el transporte público es fundamental para miles de usuarios—; la pavimentación del acceso en Timoteo Lozano y San Pedro, que ya cuenta con un cruce semaforizado para agilizar el tránsito; así como diversas adecuaciones coordinadas con la Dirección de Movilidad para mejorar los tiempos de recorrido.
Martínez reconoció que las obras implicarán cierres y molestias temporales para los automovilistas, pero subrayó que el objetivo es resolver problemas de fondo y no solo administrar el tráfico.
Agregó que la inversión municipal mantiene su ritmo ascendente para responder a las necesidades de conectividad y mejorar la calidad de vida de los leoneses.
Además, adelantó que en diciembre se lanzará la licitación del nuevo Parque Metropolitano Sur, proyecto que también contará con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos y que forma parte del paquete de infraestructura urbana programado para 2026.
Con el incremento en la inversión pública, el Municipio busca reforzar su capacidad de ejecución y avanzar en obras que permitan una movilidad más eficiente, segura y acorde con el crecimiento de la ciudad.